La tempestad volvió tras la calma y el guión se repitió una vez más en un pleno maratoniano de casi cinco horas, en el que no faltaron los insultos y las descalificaciones personales, alguna que otra salida de tono, los apercibimientos y llamadas al orden e incluso el desalojo de una de las personas del público... Y todo ello entre alusiones constantes a la herencia recibida desde una bancada y las acusaciones de privatizar la ciudad desde la otra.

El primer gran enfrentamiento se dio con la petición de la revisión catastral, que salió adelante con la oposición del PSOE y el Partido de Elche, y que supondrá la actualización del valor de los inmuebles en un 47% en los próximos diez años. La edil socialista María Dolores Asencio incidió en que "es una nueva subida encubierta de los impuestos y, con ello, no sólo subirá el IBI, ya que el incremento del valor catastral también repercutirá en becas, en ayudas, en el copago farmacéutico y en muchos impuestos, como la declaración de la renta, el impuesto de sociedades y donaciones, o en las transmisiones patrimoniales". Mientras, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, al igual que el PSOE, mostró su rechazo a que se pida la actualización antes de 2016 y afirmó que se hacía porque, a partir de 2014, se dejarán de ingresar 5 millones de euros al no tener efecto ya la subida del 10% en el IBI que decretó el Gobierno central.

Ante ello, el edil de Hacienda, Manuel Latour, insistió en que "los ayuntamientos pueden jugar con el tipo impositivo y éste es el objetivo de este equipo de gobierno", y puso el acento en que "vamos a bajar el 10% de subida que aplicó el Gobierno en los recibos en estos dos últimos años, y lo podrán comprobar en 2014". Respecto a las repercusiones en la declaración de la renta, se limitó a decir que "el Partido Socialista está cansado de decir que tiene que pagar más quien más tiene".

A partir de ahí, llegó uno de los momentos más agrios. "Sino quieren subir el IBI, no pidan la revisión catastral", les espetó Asencio, quien sentenció que "han recaudado mucho en impuestos y la ciudad está hecha un asco. No se arregla nada, no se limpia los fines de semana, no se pintan los pasos de peatones, y las farolas están apagadas". Acto seguido, aseguró que, pese a que el equipo de gobierno mantiene que todo lo hacen las brigadas municipales, hay facturas de empresas externas por trabajos de reposición de aceras en pedanías o montajes de escenarios. Fue entonces cuando desde la bancada popular uno de los ediles la llamó "sinvergüenza", insulto que los socialistas atribuyeron al portavoz Manuel Rodríguez, y comenzaron a afeárselo, interrumpiendo la exposición de Asencio, hasta que la alcaldesa, Mercedes Alonso, llamó la atención en dos ocasiones al edil del PSOE Emilio Doménech, y amenazó con echarlo. A quien sí expulsó fue a Juan Guilló, el vecino de Los Palmerales que fue desahuciado de su vivienda y que lleva varias semanas protestando ante el IVVSA de Alicante, y que les recriminó que no gobernaran para los ciudadanos.

Latour contraatacó con el déficit de Fiestas en el anterior mandato y, dirigiéndose a Asencio, le dijo que "cada día me recuerda más a una gran actriz del cine español, a Gracita Morales, tanto en lo físico como en las cosas que dice, pero esta señora se entrenaba para decir tonterías y en usted es innato". Asencio lamentó que Latour recurriera a "descalificaciones machistas".

Ya en el área de Urbanismo, el portavoz socialista, Antonio Rodes, al hilo de dos modificaciones puntuales del Plan General, acusó al equipo de gobierno de "pasarse por el forro la normativa urbanística", y puntualizó que "basta con venir a hablar con el concejal o con quién se hable". En esta línea, subrayó que "no se beneficia a todos, sino a unos pocos", y añadió que "al despacho de las decisiones sólo tienen acceso unos pocos". El edil de Urbanismo, Vicente Granero, señaló que "lo único que estamos haciendo es resolver problemas creados en su momento por el Plan General"; mientras que Pareja apuntó que "hemos perdido la talla institucional, porque antes se incumplía el Plan General y ahora también", por lo que pidió su revisión.

Rodes, además, hizo referencia a los supuestos pagos irregulares en los mercadillos que había denunciado la edil María José López hace unos días, y le instó a llevar el caso ante la Justicia, por lo que la concejal pidió intervenir por alusiones, a lo que Alonso le contestó que no eran de carácter personal y que lo podría hacer en ruegos y preguntas, aunque, finalmente, no pudo hacerlo.

La anécdota llegó cuando, en una de las intervenciones del portavoz del Partido de Elche, el socialista Miguel Ors saltó por encima de la reja que separa la bancada para ir al baño, lo que dio pie a bromas en las filas de unos y otros, hasta el punto de que Alonso dijo a Pareja que le había "abrumado" con sus palabras. En ruegos y preguntas, Ors le pidió a Latour que no utilizara "la condición femenina en su política de descalificaciones", y el popular tachó su salto de "gracia" y de "falta de respeto" a la Corporación.

Polémica sobre si el precio de la ayuda a domicilio subirá para los usuarios

La ordenanza del servicio de ayuda a domicilio, en fase de aprobación inicial, salió adelante por unanimidad, aunque no ocurrió lo mismo con la modificación del precio público por la prestación de la asistencia. El edil de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, argumentó que lo que se buscaba era adecuar el servicio a los cambios normativos de 2005, y a las necesidades de los usuarios. La socialista María Dolores Asencio aseguró que la nueva ordenanza iba a suponer una subida en los precios y la eliminación de exenciones, y el popular le acusó de "ignorar los datos o falsearlos", y descartó que los beneficiarios tengan que pagar más. También se aprobó por unanimidad una moción de urgencia del PSOE para instar al Consell a que retire la orden que obliga a las personas discapacitadas a abonar los gastos en farmacia y material ortoprotésico, y una declaración institucional a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. m. p.

Críticas a la ordenanza de terrazas de restauración por la falta de consenso

La ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas, en fase de aprobación inicial, fue a la sesión de ayer. El edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, afirmó que el objetivo era dotar a los negocios de una regulación específica y promover la simplificación en las tramitaciones. Pareja dijo que "todo esto suena a rollazo", y afirmó que "es un copia y pega de otros sitios". Por su parte, el concejal del PSOE Ramón Abad destacó que el texto no se había consensuado con los sectores implicados y tampoco con la oposición, y habló de la inseguridad que se había generado entre los establecimientos de restauración por la necesidad de "unificar" la estética de las terrazas con mesas y sillas al conllevar eso una nueva inversión, a lo que Luis Ángel Mateo le respondió que precisamente estaba dando respuesta a una petición del sector, y que el PSOE y el Partido de Elche habían tenido un año para presentar sus propuestas. m. p.

Las conclusiones de la Fundació de l'Esport se presentan por sorpresa

Por sorpresa, y sin que apareciera en el orden del día, el concejal de Deportes, Daniel Rubio, expuso las conclusiones de la comisión de investigación de la Fundació de l'Esport Il·licità, con las supuestas irregularidades en la gestión entre 2007 y 2011, y apoyó la urgencia de este punto en la necesidad de remitirlo al Patronato de Fundaciones del Consell y a la Fiscalía. Rubio lamentó que a la sesión de ayer no asistiera el exalcalde, Alejandro Soler, "para dar la cara", y Pareja tachó el informe de "batiburrillo" y pidió que se adjuntaran pruebas y las conclusiones se votaran por separado, pero la propuesta no prosperó. Sí tuvo más suerte la solicitud de Rodes de votar, por un lado, el informe y, por otro, el acuerdo de dar traslado al Protectorado y a la Fiscalía. En el primer punto votó a favor el PP, el PSOE en contra y el Partido de Elche se abstuvo; mientras que en el segundo votaron a favor el Partido de Elche y el PP, y los socialistas se abstuvieron. m. p.