Buscaban actividades atractivas para los jóvenes, que fuesen útiles y que les resultasen interesantes, y finalmente dieron con ella. El Colegio José Artesano de Elche ha desarrollado durante los últimos meses el proyecto «Bicis solidarias» con el grupo de alumnos de segundo curso del programa de cualificación profesional inicial (PCPI). Una iniciativa en la que los jóvenes han rehabilitado bicicletas viejas que después han sido donadas a niños de la ONG Aldeas Infantiles.

El profesor Pedro Moreno explica que «adaptando la idea a nuestra capacidad de trabajo iniciamos una campaña de recogida de bicicletas usadas en la que colaboró mucha gente, y después los chicos han trabajado con ellas».

Concretamente, alumnos de este centro han rehabilitado por complejo las bicis trabajando en su chapa y mecánica, y el resultado ha sido una treintena de ejemplares que han quedado como nuevos para los niños.

El proyecto ha tenido tanto éxito entre la comunidad educativa del centro que a los alumnos de PCPI se unieron otros que forman el grupo «New dreams» y que está integrado por estudiantes de ciclos formativos. Todo ello forma parte del programa de Aulas en Acción de la ONG Jóvenes y Desarrollo. Así los alumnos de PCPI han trabajado en el proyecto por las mañanas y por la tarde se les unió, de forma voluntaria, el grupo «New dreams».

«Esto se ha ido haciendo grande poco a poco», explica Pedro Moreno, quien detalla que «la iniciativa coincide con el espíritu de los Salesianos y vamos a seguir con el proyecto el próximo curso».

Una vez que se fueron rehabilitando las bicicletas que habían sido donada por empresas y particulares llegó el momento de decidir qué se hacía con ellas. Entonces, apunta Pedro Moreno, «pensamos en los niños de Aldeas Infantiles, que tiene ocho casas de acogida en España, y la más grande está en Granada».

Así, alumnos y profesores emprendieron un viaje hasta Granada para entregar las bicicletas rehabilitadas a los niños de Aldeas Infantiles. Además, aprovecharon para visitar la ciudad.

Para el próximo curso la intención es contactar con alguna ONG de la comarca para repartir las bicicletas solidarias.

El profesor de Salesianos destaca que «los chavales han estado muy motivados con este proyecto, y más después de ver que han ido a parar a manos de niños que no tienen de todo». Por eso, apuntó el docente, «también les ha servido para formarse en valores».

En este proyecto solidario han colaborado la Fundación Pascual Ros Aguilar, Bicicletas Galo, Motos Lean, Autocares Misol, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el AMPA del colegio José Artesano de Elche. Además, para recaudar más fondos para el proyecto el colegio organizó una comida solidaria.