Gudie Lawaetz llevaba más de 30 años unida al Misteri, desde que, de sorpresa y sin avisar, se encontró con el drama asuncionista y con un pueblo detrás que se aferraba a mantener viva una tradición tan única como inimaginable. Gudie Lawaetz tenía un amplio recorrido profesional, desde escritora y periodista hasta guionista, directora y productora de cine, al que unió, desde la década de los 70, su pasión por el drama asuncionista ilicitano. Venía de grabar un documental sobre el mayo francés del 68 y su encuentro en Londres con Lluís Llach guió sus pasos hacia Elche. El Misteri, por aquel entonces era lo de menos para ella, hasta que lo vio.

Luego llegarían los esfuerzos, las reuniones para conseguir respaldo económico (el coste total sería de 350.000 dólares) y lograr la primera gran perspectiva internacional del drama asuncionista. La película, la primera grabada con un planteamiento auténticamente profesional, se nutrió de las representaciones de los días 14 y 15 de agosto de 1978, pero también de otras imágenes, sobre todo realizaconadas con la Venida de la Virgen, que realzaban mucho más la importancia de la tradición y el trabajo de los ilicitanos por hacerlo perdurar con el paso del tiempo. El resultado fueron más de dos horas de historia y una aportación permanente a la difusión del Misteri por medio mundo.

Ayer, volvía a unirse a Elche, pero en su despedida. «Falleció, a los 77 años y por una dolencia cardíaca, ayer por la mañana en Lausanne (Austria), donde vivía desde hace un año por trabajo de su marido (el historiador Joaquín Romero Maura)», comentó Vicente Pérez, expatrono del Misteri y encargado, en su momento, «por el entonces presidente Joaquín Ferrández, de ayudarla en todo lo que necesitara para hacer realidad aquel proyecto que ha sido determinante para la promoción de La Festa. Su gran pasión -añadió- fue el Misteri y todo lo que le envolvía, era un enamoramiento continuo del drama asuncionista desde que lo descubrió». En este sentido, Gudie Lawaetz, había trasladado a su entorno que «quería reposar en Elche. Su marido me ha comentado el deseo de Gudie, tras su incineración, trasladar sus restos mortales a Elche, para que estuvieran en algún lugar vinculado a La Festa».

En este sentido, el actual responsable del Misteri, Fernando García, también dijo que «nuestra idea es rendirle el homenaje que se merece, incluyendo una misa con la participación de los cantores». De igual manera, el mestre de Capella, José Antonio Román Marcos, pretende que el recuerdo de Gudie Lawaetz esté presente en el concierto de Navidad (22 de diciembre), «ya teníamos previsto rendir homenaje al sacerdote y cantor Antonio Pérez Pérez, fallecido recientemente, y ahora lo haremos extensible también a ella».