El Consell ya ha puesto fecha a la demolición de los seis bungalows ilegales de la isla de Tabarca. Será el próximo 13 de enero a partir de las 13 horas. Así consta en una resolución dictada el pasado 15 de noviembre por el director general de Transportes y Logística de la Generalitat, Carlos Eleno. El Ejecutivo de Alberto Fabra pondrá así punto y final a una polémica que comenzó hace 15 años. En concreto, en 1999. Ese año, el exalcalde de Santa Pola Pascual Orts decidió construir seis viviendas unifamiliares adosadas en Tabarca. El Consell le dio el visto bueno a través de la hoy extinta Dirección General de Obras Públicas. La administración general del Estado entendió que esas obras eran ilegales y recurrió a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana le dio la razón el 2 de abril de 2003 y anuló la autorización de la Generalitat.

El recorrido judicial no se quedó ahí. El Tribunal Supremo confirmó el fallo del TSJ en enero de 2009, declaró que las casas invadían el dominio público y tumbó un recurso de Pascual Orts, Vicente Pastor Antón y Luis Torres Castaño. Había que demoler las viviendas. El Consell, sin embargo, hizo oídos sordos. Esa inactividad de la Generalitat propició que el TSJ la apercibiera en marzo de 2010 a instancias de la administración general del Estado. En septiembre de ese año, el tribunal valenciano emitió una resolución en la que instaba de nuevo al Ejecutivo a demoler los bungalows.

Pero no ha sido hasta ahora cuando se echarán abajo. El Consell adjudicó en noviembre esos trabajos a una constructora por 375.000 euros, y el 13 de enero procederá a demolerlas.

Pese a que las seis viviendas ilegales solo suelen estar ocupadas en verano, el Consell ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Alicante «auxilio de la fuerza pública» para proceder «al desaolojo (en su caso) y la demolición de las edificaciones», según consta en la resolución. Además ha solicitado a las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas y telefonía que dejen de prestar esos servicios.