Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Altabix reclama respaldo municipal y policial para revitalizar el ocio

El polígono de Altabix reclama respaldo municipal y policial para revitalizar el ocio

Empresarios de las discotecas critican los efectos perjudiciales de los botellones del fin de semana y la falta de seguridad. El sector pide una mayor promoción al exterior para evitar una «fuga» de jóvenes a otras ciudades en busca de fiesta

Abandonado y sin revitalización alguna. El polígono de Altabix sobrevive año tras año a la espera de experimentar una modernización dirigida a los servicios y al ocio.

Sin embargo, pese a que el PSOE ya mostró sus intenciones de mejorar la zona y el PP anunció en 2012 que trabajaba en un macroproyecto de transformación urbanística, los empresarios que dirigen las discotecas del polígono denuncian que los cambios nunca llegan.

Ante ello, el sector del ocio nocturno reivindica apoyo municipal para asegurar el futuro de este espacio y afianzarlo como el lugar por excelencia para salir «de marcha» en la ciudad.

En este sentido, los encargados de las principales empresas de la zona critican, en primer lugar, la falta de seguridad ante los macrobotellones en los terrenos anexos a las discotecas que acaban perjudicando a los negocios hosteleros. Por ello, exigen una mayor presencia policial y patrullas a pie para acabar con esta tendencia que se repite cada sábado y que en ocasiones se traduce en la intervención de servicios sanitarios ante peleas o situaciones de embriaguez.

Asimismo, empresarios del polígono de Altabix han denunciado el aumento de la presencia de jóvenes menores de edad cada fin de semana ante la apertura de nuevas discotecas.

La falta de promoción al exterior por parte del Ayuntamiento es otro de los principales problemas que acusa el polígono de Altabix. «Tenemos el ocio que puede compararse con el que hay en un pueblo pequeño y encima la gente de Elche se va fuera a salir de fiesta», denuncia el gerente de uno de los principales pubs de ocio.

Como consecuencia de ello y ante los efectos de la crisis económica, algunos de los principales locales de ocio afianzados en este entono admiten que los clientes han bajado un 70% respecto a hace dos años.

Competencia

Sin embargo, a las dificultades propias que sufre el propio polígono de Altabix se suma la competencia de los locales de ocio que funcionan en el centro de la ciudad.

De hecho, los encargados de las macrodiscotecas critican la bajada de precios de las copas en los pubs de la zona centro hasta llegar a pedir tres euros por una consumición. Una diferencia abismal con las entradas que los jóvenes pagan en el polígono donde las discotecas piden entre ocho y diez euros. «Con precios tan bajos no se pueden cubrir los gastos de un negocio que vive del fin de semana y que los viernes ya apenas recibe gente», denuncia el encargado de una discoteca de Altabix.

Además de la competencia económica, desde AESEC (Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca) apuntan que hay quejas porque los pubs y terrazas del centro tienen cada vez un horario más prolongado.

Proyecto pendiente

El Ayuntamiento trabaja desde 2012 en un proyecto para acabar con el carácter industrial del polígono de Altabix, formado por una extensión de 105.000 metros cuadrados.

Según apuntaron desde el equipo de gobierno, para acometer esta actuación sería necesario impulsar un proyecto de transformación urbanística para adecuar el uso industrial a nuevos usos y la idea es ofrecer más facilidades a los inversores para que lleven a cabo esas actuaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.