Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El granado gana terreno en el Camp d'Elx a costa de los cítricos

El granado gana terreno en el Camp d'Elx a costa de los cítricos

La superficie cultivada se ha incrementado un 20% en los últimos tres años

La extensión de cultivo dedicado al granado granado sigue ganando protagonismo en la estampa del Camp d'Elx, y aunque de forma más moderada que en los últimos años todavía se vienen instalando nuevas plantaciones, en detrimento de los cítricos y los almendros. La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas así lo avala, asegurando que en los últimos tres años y según los datos de la campaña 2014-2015, que arrancó el pasado octubre, tanto Elche como los municipios de alrededor (sobre todo Crevillent y Albatera) ha aumentado un 20% la extensión destinada a este frutal, hasta alcanzar las 3.000 hectáreas. Eso en la zona de influencia de la Denominación de Origen Protegida, que está solicitada y a la espera de que se pronuncie la Unión Europea, para el entorno de Elche y parte de las comarcas limítrofes. Según manifiestan desde la asociación que preside Francisco Oliva, la apuesta de los agricultores de la granada no ha tocado techo aún, porque hay quien sigue apostando por ello, pero el crecimiento ya no es tan vertiginoso como en los últimos años.

Lo que ha tocado suelo, en el sentido contrario, es el brócoli. Así lo considera Pedro Valero, representante de Asaja en Elche, quien mantiene que en el sector agrícola (y en este caso en el marco de la campaña de las hortalizas de invierno y no de los frutales, como es el caso del granado), los bajos precios del brócoli parecen ser ya un problema estructural y no coyuntural. Valero plantea que muchos profesionales se están planteando no volver a plantar brócoli en la campaña del año que viene, dado el bajo precio al que se ha pagado en esta ocasión: Se llegó a vender a 0,10 euros el kilo, cuando lo razonable, según el miembro de Asaja, sería no bajar de los 0,40 euros.

Valero señaló que la competencia de terceros países que están cultivando brócoli para Europa podría estar tras los bajos precios. Ya el año pasado esta hortaliza perdió un 5% de su extensión en Elche (situándose en 372 hectáreas) y se achacaba a los malos precios, aunque el cultivo de hortalizas permite variar cada año, a diferencia de los frutales.

En cualquier caso, sí han tenido mejores resultados las alcachofas, la coliflor o el romanesco, según Asaja. La campaña, según plantea Pedro Valero, se ha acortado unos días por la repentina llegada del calor, si bien se trataba de los últimos coletazos de la temporada, que ha sido «moderadamente buena». Desde hace ya algunas semanas, en cualquier caso, se están ya recogiendo productos de verano, desde berenjenas a calabacines, tomates o alficoces.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.