Síguenos en redes sociales:

Los hijos acuden a Carrús y los padres a Altabix

Una encuesta a más de 2.300 personas permite obtener una radiografía de cómo se trasladan los ilicitanos

Los hijos acuden a Carrús y los padres a Altabix

Los padres viven en Carrús y sus hijos, en la zona nueva de Altabix. Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden extraer de la encuesta, realizada a pie de calle entre marzo y abril en Elche, y que ha englobado a 2.332 personas. En la misma se preguntaba al ciudadano por sus pautas de movilidad, tanto si era usuario o no del autobús urbano.

Con esta información se han obtenido numerosos datos. Así por ejemplo, Ángel Luis Andreu, adjunto a la gerencia de Autobuses Urbanos de Elche (Auesa), señala que, según el perfil del usuario, se observa perfectamente cómo los padres se desplazan desde Carrús hasta la zona de Altabix para visitar a sus hijos y viceversa.

También queda claro que son los jóvenes y los más mayores los que requieren de este servicio. En concreto, en la franja de edad entre los 13 y los 26 años, el 45% señala que utiliza el vehículo de transporte colectivo público; el 27% se desplaza andando de una barriada a otra; y el 4% reconoce hacerlo en bicicleta.

En cuanto a los ilicitanos de entre 27 y 45 años, su medio preferido para desplazarse es el coche, así lo reconoce casi el 40% de los encuestados; mientras que en el caso de las personas mayores de 65 años, el 62,53% indica que se sube al autobús; el 28,65% va de un punto a otro de la ciudad andando; y el 8,54% va en turismo.

Asimismo, según indica la edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, los vecinos que más uso hacen del autobús son los residentes en el barrio de San Antón (64,35% afirma haber utilizado este medio de transporte). En este sentido, los segundos, por decirlo de un modo coloquial, más «autobuseros» son los residentes en Altabix (48%), seguidos de los de Carrús y Estación Universidad (45%).

Cabe diferenciar también cuáles son los puntos de origen más frecuentes. Entre, por este orden, Carrús, Altabix, El Toscar y Miguel Hernández suman el 48,5% de los desplazamientos de origen.

Asimismo, el ranking de los destinos más habituales lo encabeza el centro de la ciudad, Altabix y Carrús. De hecho, uno de cada cuatro vecinos que se desplaza fuera de su barrio, pero dentro del casco urbano, acude al centro.

Si entramos a comparar datos con otras anualidades cabe señalar, según fuentes municipales, que en las últimas cinco la población se ha mantenido estable. Pero de 2015 a 2016, El Pla ha pasado de estar en el quinto puesto, como origen según el volumen de viajes, al octavo; y el Sector V, del sexto al noveno lugar.

Asimismo, los barrios de crecimiento de Elche, como son el polígono de Kelme y Nou Estadi, han incrementado su volumen de trayectos en apenas dos años. También las zonas del Hospital del Vinalopó y de L'Aljub están entrando con fuerza.

En cualquier caso, desde el último informe de uso del autobús urbano en Elche, fechado en 2011, hasta el actual de 2016 se constata que el número de usuarios ha crecido un 8%.

En estos momentos, las líneas más demandadas son la K -que une el Hospital del Vinalopó con San Antón a través de las avenidas de la Libertad y la Universidad-, E, J y L. Dicho de otro modo, los trayectos más demandados son los de Altabix, zona de Kelme y Nou Estadi con el centro urbano, y el de Carrús-Altabix.

Esta encuesta es el primer elemento de los tres que conforman el proyecto para optimizar el transporte urbano. La segunda fase, que ya ha comenzado, se centra en analizar los resultados de esta encuesta y en proponer mejoras en las rutas o en las líneas de autobús. El tercer momento pasa porque el Ayuntamiento de Elche dé el visto bueno a las mejoras y establezca un calendario para su implantación.

Pulsa para ver más contenido para ti