A la caza de «frikis» en los colegios
La UMH comienza a captar futuros estudiantes con un proyecto piloto en los centros escolares
En busca de los «frikis» más inteligentes. La Universidad Miguel Hernández (UMH) ya ha iniciado su particular expedición para buscar niños con talento y despertar el interés por las ciencias, las matemáticas y la tecnología en los colegios.
La institución académica ha detectado una bajada de estudiantes en las carreras más técnicas, como las ingenieras, junto a una disminución de mujeres que se deciden por este tipo de estudios. En concreto, la UMH estima que ha disminuido un 15% el alumnado de estas titulaciones en los últimos siete años.
Los alumnos del colegio público Mestre Canaletes, de Perleta, han sido los primeros de Elche, junto a los de las Carmelitas, en apuntarse a esta iniciativa pionera que se extiende en toda la provincia y que ha sido bautizada como «Escuela de Frikis». A través de los juegos informáticos y problemas adaptados a los niños de entre 7 y 12 años, los pequeños se adentran en todo un universo inspirado en la programación.
«No buscamos a un friki normal, sino al más extravagante en ciencias y otras disciplinas. Tenemos que estimular y despertar la vocación de los niños que dentro de unos años irán a la universidad», apuntó el director del Centro de Investigación Operativa de la UMH, Federico Botella. Y es que, uno de los planteamientos que han incluido en la carta de presentación de esta iniciativa es que si los chinos empiezan a programar desde los seis años, aquí también se puede.
Así, con uno de los juegos más populares del momento, como «Angry Birds», los pequeños comienzan a despertar una creatividad y un interés por la informática y, a su vez, por la lógica. Con esta primera toma de contacto, las sesiones se convierten en más complejas y van introduciendo inglés, robótica y matemáticas.
En el colegio de Perleta, estas clases extraescolares han sido muy bien recibidas. «Los niños se sienten muy motivados y ellos mismos se llaman a sí mismos frikis», afirmaron desde la dirección del centro.
Así, una vez plantada la primera semilla, la UMH espera poder comenzar a recoger sus frutos en los próximos años y que más colegios se animen a apostar por una formación diferente.
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