Crecen los concursos de pequeñas y medianas firmas de calzado

Un centenar de empresas se declaran en suspensión de pagos en 2016, la mayoría después de echar el cierre

Los concursos de acreedores han experimentado en Elche un ligero repunte al pasar de contabilizar una media anual de 70 a un centenar durante el pasado ejercicio. Los afectados son, en su mayoría, empresas que ya han echado el cierre o que van directamente a la liquidación. Otra de las características más comunes de este tipo de mercantiles es que carecen ya de cualquier viabilidad económica y que presentan un concurso de acreedores ante su insolvencia.

Pequeñas y medianas empresas, principalmente, de la industria zapatera y en menor medida del sector de la promoción de viviendas y agencias de transporte son las más afectadas.

Una realidad que se contrapone a la de los peores años de la crisis económica en la que sucumbieron mercantiles con un mayor número de trabajadores y que acumulaban deudas mucho mayores.

El crecimiento de concursos en Elche se equipara al registrado en Alicante, que crecieron un 8,8% en 2016, pese a la reactivación que reflejan algunos indicadores económicos. El pasado año 168 compañías y 16 personas físicas de la provincia tuvieron que recurrir al proceso concursal ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas.

Por sectores, el del comercio al por mayor fue el que más expedientes registró, con 38, aunque la cifra registrada fue un 17,3% inferior a la del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, un total de 22 empresas de edificación de edificios o promoción inmobiliaria recurrieron a esta fórmula de suspensión de pagos, aunque, igualmente, el número supone un descenso del 22,2% anual. La hostelería siguió similar evolución al del año anterior y hubo un total de diez firmas afectadas.

Pulsa para ver más contenido para ti