Miércoles Santo sale a las calles de Elche la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, que se fundó en el año 1980. En sus orígenes, el trono iba sobre ruedas, y fue objeto de varias mejoras, como la colocación de unas escalerillas en su parte fontal, donde se instalaban velones de color morado que en 1986, debido al fuerte viento, provocaron un conato de incendio, recuerdan desde la entidad. El suceso se resolvió rápidamente gracias a la intervención de vecinos y del cofrade Antonio Ortiz.

Esta cofradía ilicitana guarda una estrecha relación con los paracaidistas. De hecho, desde el año 1987 es presidente de honor el capitán general de la II Región Aérea, y desde 1989 es cofrade de honor el comandante jefe de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y la escuadrilla, escolta de honor. Por este motivo, cada año una brigada de paracaidistas de la base de Alcantarilla se traslada hasta Elche para acompañar a Nuestro Padre Jesús Rescatado.

La entidad ilicitana también está hermanada con la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza de Murcia, así como con la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, de Ávila.

La procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado sale Miércoles Santo a las 21 horas desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y pasa por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (23 horas), Corredora, Obispo Tormo, y Fira a la basílica de Santa María.

Paso

El paso actual es de estilo barroco, y lo realizó el escultor y dorador Juan Lorente, de Murcia, en 1988, para que fuese portado por cuarenta costaleros. El paso salió por primera vez en el año 1989, y en el año 2006 se estrenaron cuatro faroles y los remates de los varales.

Los cofrades participan en la procesión con túnica blanca y cíngulo dorado, capa morada con vueltas amarillas y capirote morado con el escudo de la cofradía bordado. Los costaleros visten pantalón negro, camisa blanca y corbata negra, con el escudo de la cofradía.