La Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias, de Elche, con motivo del Día Internacional del Refugiado, reunió ayer a decenas de personas en una concentración para denunciar las políticas europeas de migración y asilo que, según sus integrantes, olvidan el respeto a los derechos humanos y, especialmente, el derecho a asilo.

En la Plaza de Baix se montó una escenografía que recordaba los campos de refugiados. Las figuras, los carteles y alambradas fueron confeccionadas por el IES La Foia en colaboración con el IES Joanot Martorell. Ambos centros han trabajado con la Plataforma la sensibilización del problema de las personas refugiadas.

La percusión del grupo Sonora puso el ritmo en el acto, tanto antes de comenzar, como después de leer el manifiesto. El manifiesto ha sido leído por tres alumnos de los IES La Foia y Tirant Lo Blanch. El manifiesto fue consensuado y trabajado con el colectivo en Pie de Paz y con las más de 30 ciudades españolas que convocaban ayer cualquier tipo de acto.

"Pedimos, entre otras cosas, a la UE el cumplimiento de la normativa del derecho al asilo, que se garanticen vías seguras para el acceso de las personas refugiadas, que se fomenten estructuras sólidas de acogida en los países de llegada para facilitar la inserción en una nueva sociedad, la desaparición del Frontex, la retirada de convertidas y fin de la represión en las fronteras y los muros... Hasta un total de diez puntos, reconociendo que la mejor manera de ayudar a las personas refugiadas es poniendo fin a la necesidad de escapar", manifestaron desde esta agrupación solidaria.