Primer toque de aviso a mitad de año de Ciudadanos al tripartito de Elche. De no ver cumplidas a finales de este año prácticamente todas las medidas que puso encima de la mesa David Caballero para respaldar los presupuestos 2017 del Gobierno local (en minoría), 65 en total, Cs no se lo pensará dos veces y moverá ficha para convocar nada menos que un pleno de control.

El alcalde de Elche, Carlos González, lo pudo intuir la semana pasada cuando los de Caballero le trasladaron que solo se han cumplido por el momento el 45% de las propuestas de Cs.

No están del todo contentos, por lo que con unas pocas firmas podrían provocar la convocatoria de un pleno donde se le trate de sacar los colores al equipo de gobierno acerca de su gestión.

Pero aún hay más. El grupo municipal de Ciudadanos también afirma que no respaldará los presupuestos de 2018.

Caballero sostiene, además, que ha quedado demostrado que es su formación la que marca la agenda política municipal, a la vez que ha anunciado que ya están preparando un nuevo paquete con más de cien medidas para los presupuestos de 2018.

Entre los logros que Cs asegura que se han puesto en marcha, aunque el Ejecutivo local los venda en ruedas de prensa en su mayoría como propios, según siempre esta formación, se encuentra el plan de rehabilitación de edificios, el programa de instalación de desfibriladores, la incorporación en breve de vehículos híbridos en la Policía Local, o el nuevo plan de empleo local.

Por contra, Caballero echa en falta una verdadera accesibilidad en las playas, el arreglo de siete puntos negros del carril-bici, la posibilidad de colocar publicidad en Bicielx, la recuperación del edificio del Hort del Gat, el proyecto de la ladera del río o el desbroce y adecuación de la ruta del Palmeral, entre otros.

«No se trata de ponerse medallas, sino de demostrar que se están poniendo soluciones a los problemas de los ciudadanos», manifestaba David Caballero, quien avisa que para noviembre quieren garantías de que se van a cumplir la totalidad de las 65 medidas en un tiempo prudencial, «porque de lo contrario nuestro voto será en contra a los presupuestos de 2018».