Varias decenas de trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Els Cremats, en Elche, se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento ilicitano para pedir a sus responsables políticos que se "mojen" con respecto al bloqueo que existe entre la empresa concesionaria y los empleados puesto que llevan diez meses de negociaciones para tratar de sacar, sin éxito, un convenio laboral. El útimo data del año 2013.

Elche es uno de los diez municipios de la provincia, además del de Torrevieja, donde sus basuras son tratadas en esta planta y son estas localidades las que pagan a la Diputación para que se lleve a cabo este tratamiento de basuras antes de ser enterradas.

Los trabajadores, según el comité de empresa, no entienden cómo la empresa sigue "con una postura tan fuerte", cuando estamos hablando de un consorcio que no tiene, según siempre los empleados, deudas ni créditos a devolver y, por tanto, esta prestación está saneada.

La última propuesta de los empleados es que se actualicen los salarios al Índice de Precios al Consumo (IPC) y esperar a que se lleve a cabo la reforma de esta planta de tratamiento de basuras, algo que en principio podría llevarse a cabo a mediados de este año. Antes de esta iniciativa, los empleados solicitaban incrementar los salarios un 2% a lo largo de tres años hasta 2019.

La situación de bloqueo ha sido tal que los representantes de los trabajadores y la unión temporal de empresas integrada por Urbaser y Hormigones Martínez (UTE-Urbahormar SA) que se hizo con la concesión de la Diputación Provincial, han tenido que acudir en varias ocasiones este mes al Tribunal de Arbitraje Laboral, con la intención de acercar posturas y evitar las jornadas de huelga que arrancaron la semana pasada. No obstante, sigue sin haber acuerdo y los trabajadores están dispuestos a intensificar sus acciones.

Durante la protesta de este mediodía, el alcalde de Elche, Carlos González, en un receso del pleno, ha decidido bajar y escuchar a los trabajadores, los cuales han agradecido este gesto. Según Pascual Pascual, anterior responsable de CC OO en la comarca, el primer edil se ha mostrado dispuesto a reunirse próximamente con los trabajadores, además de adelantar que consideraba legítimas sus reivindicaciones.

Representantes de los trabajadores tienen también previsto manifestarse mañana ante la Diputación Provincial, e igualmente, llevar su malestar a los distintos municipios a los que esta planta da servicio. De momento, según los trabajadores, la planta recibe con normalidad los camiones con las basuras, pero éstas no son tratadas.