Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sigue abierta

Urbanismo declaró ilegal hace 7 meses la terraza del mercado e instó su demolición

Contratación da un paso ahora para buscar una solución después de que Compromís afee a sus socios de gobierno la tardanza en tomar medidas

La terraza de la cafetería del Mercado provisional, situado en la avenida de la Comunidad Valenciana. antonio amorós

De nuevo sombras sobre el Mercado provisional y choque de posturas en el Ayuntamiento de Elche. La terraza que da servicio a la cafetería es ilegal, según el Consistorio ilicitano, porque la empresa ha ampliado la superficie de las instalaciones sin que el proyecto inicial contemplara esta posibilidad ni tampoco la necesidad de construir una terraza cubierta en un mercado pensado para albergar los puestos trasladados desde el antiguo edificio hasta que se resuelva el futuro del proyecto.

Así lo dictaminó hace ahora siete meses el departamento de Urbanismo, dirigido por José Manuel Sánchez (PSOE), y en base a eso declaró ilegales las obras y reclamó su demolición. Sin embargo, después de todo ese tiempo y justo cuando ayer Compromís denunció públicamente la demora en intervenir por parte del Ayuntamiento, la Concejalía de Contratación, también en manos del PSOE, se pronunció por la tarde con la intención de dar un margen a la empresa concesionaria.

El área, dirigida por Ana Arabid, requerirá a Aparcisa para que adecue a la legalidad las obras de la terraza de la cafetería, pese a reconocer que se ha producido una infracción de la normativa. Según el Ayuntamiento, la empresa presentó una solicitud de cubrición cuando las obras ya estaban hechas, por lo que «se han llevado a cabo varias actuaciones administrativas y emitido diversos informes con el fin de dar una solución acorde con la legalidad».

Con ello, el equipo de gobierno ha acabado dándole a la concesionaria un plazo de quince días para presentar alegaciones. No obstante, la junta local de Gobierno tiene previsto volver a abordar este asunto el próximo viernes.

La irregularidad de estas instalaciones salieron ayer a la luz, después de que Compromís, pidiera explicaciones a sus socios por la terraza al conocer que habían llegado denuncias de particulares advirtiendo de que las obras son ilegales. Los de Mireia Mollà afearon a los socialistas no haber tomado ninguna medida, pese a haber pasado siete meses del informe de Urbanismo.

No es la primera vez que en el equipo de gobierno son públicas las discrepancias sobre el Mercado, así como tampoco las denuncias sobre las instalaciones provisionales. De hecho, en 2015 el Seprona llegó a abrir una investigación sobre esta infraestructura al instalarse en una zona verde. Al construirse la cafetería, el colectivo Àgora también pidió explicaciones al Ayuntamiento.

Mientras, las presiones para romper el contrato con la concesionaria siguen llegando al alcalde, Carlos González. La plataforma Salvem el Mercat se reunirá con el primer edil para reclamarle que aclare el futuro del proyecto, pendiente aún de las catas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats