Del 5 al 8 de este mes de septiembre se ha celebrado en la región Alemana de Lippe el Simposio Internacional “Europe on Patrol”, que ha sido organizado por la Policía del Estado Federal de Nordrhein-Wesfalen Kreis Lippe y la Asociación Internacional de Policía (IPA) de la Ciudad de Detmold.

Al mismo han asistido 23 especialistas, representantes de policías de 12 países. El objetivo principal ha sido el intercambio práctico y de protocolos de actuación sobre la acción policial diaria.

En esta ocasión el tema central eran los controles de tráfico, otorgando especial importancia a las sustancias alcohólicas y estupefacientes, así como los siniestros viales y la comprobación de la documentación.

Como representante invitado de la delegación de España ha asistido como ponente el oficial Roberto Santiago, responsable de la Unidad de la Policía Judicial de Tráfico, siendo seleccionado para representar a nuestro país por su larga experiencia y conocimientos en la temática del simposio y por su facilidad para entenderse en alemán.

Los representantes de los 12 países tuvieron una recepción oficial en el Ayuntamiento de Detmold, dándoles la bienvenida e inaugurando el simposio su alcalde, Herr Rainer Heller, asistiendo a dicha recepción todos los representantes con su uniforme reglamentario. A continuación realizaron una visita a la Comisaria Principal para conocer sus instalaciones y medios para proseguir con un control de tráfico en el que pudieron participar activamente y comprobar de forma práctica las medidas estándar que lleva a cabo la policía en Alemania.

En base a dicha experiencia se conformaron las distintas mesas de trabajo de acuerdo con su temática para discutir los posibles paralelismos y diferencias en los protocolos de actuación en controles policiales y en el trabajo de las situaciones de hecho constatadas de cada país.

Siete accidentes al día

La Unidad de Atestados de la Policía Local de Elche registró en el último año 2.461 accidentes. Una cifra que se encuentra al alza en los tres últimos años, creciendo alrededor de un 3% anual. Así, de 2015 a 2017 el número de siniestros ha subido un 8,7%, tras pasar de los 2.264 de 2015 a la cifra actual, de 2.461. Desde la Unidad de Atestados, su oficial, Roberto Santiago, asegura que el aumento del parque móvil y la recuperación económica, por un mayor número de desplazamientos al incrementarse la actividad comercial y los desplazamientos laborales, están detrás de estos datos. En cuanto a siniestralidad, hay una de cal y una de arena. Pese a que el número de accidentes se ha incrementado, las cifras de heridos han descendido en los últimos años, gracias al aumento de la seguridad pasiva en los automóviles y también por la concienciación de los conductores en cuanto a circular con el cinturón y otras medidas para salvaguardar su seguridad. Se trata de una bajada importante, pues en solo tres años las lesiones se han reducido en un 29%. El dato negativo se encuentra en el número de fallecidos, que, pese a que se ha situado en una media de uno o dos al año, el año 2017 fue especialmente fatídico, con tres muertos en las carreteras ilicitanas. En este punto, es necesario recordar que los datos de los que dispone la Unidad de Atestados pertenecen a las vías que son de su competencias, es decir, vías urbanas, y las interurbanas que son de titularidad municipal, como es el caso de la carretera de El Altet.

De los fallecidos, dos fueron motoristas, mientras que el tercero fue un peatón, lo que evidencia las estadísticas generales que apuntan a que estos dos grupos son los más vulnerables en cuanto a accidentes relacionados con la seguridad vial. La labor de la Unidad de Atestados pasa por investigar todos y cada uno de los accidentes, con el fin de determinar las causas, consecuencias y esclarecer las circunstancias del siniestro. Marcas de frenado, derrapes, posición en la que quedaron los coches, desperfectos materiales y un largo etcétera son todos los datos que las unidades recopilan para reconstruir el accidente. Una información que se coteja con aplicaciones informáticas «que solo reproducen aquello que es físicamente posible, por lo que, si hubiese algún valor erróneo, la aplicación no lo cogería». En cuanto a las causas, la mayoría de siniestros se producen por distracciones, y la mayoría de incidentes son alcances y choques laterales. En este sentido, el uso del móvil ha supuesto «una lacra en los últimos años», señala el oficial.