Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa «no es solo mirar»

La Iglesia hace un llamamiento a la importancia de formar a los cofrades en la apertura del Encuentro Nacional que acoge la ciudad

Representantes de la Semana Santa, el Ayuntamiento, la Diputación y la Iglesia en la muestra cofrade con palmas blancas de Elche. Matías Segarra

La Iglesia hizo un llamamiento ayer a la formación de los cofrades y a la de las juntas de cofradías y hermandades, y lo realizó en el marco del XXXII Encuentro Nacional de Cofradías que se está celebrando en Elche. Este mensaje llegó en la inauguración de la cita a través del vicario episcopal de zona de la diócesis Orihuela-Alicante, José Antonio Valero, que insistió en pedir a los cofrades que se formen para que la Semana Santa no sea solo «ver y mirar».

El coordinador de los encuentros nacionales, Javier Fresno, también indicó que es importante debatir para hacer frente a los retos que se plantean constantemente en la sociedad, conforme avanza y se dan nuevas realidades, a las que, dijo, «el mundo cofrade tiene que dar respuesta». Javier Fresno añadió que «la Semana Santa tiene un gran atractivo social y cultural, pero como una repercusión de la fe».

La apertura del encuentro nacional también contó con representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Elche. El alcalde de Elche, Carlos González, invitó a los cofrades de 23 provincias que están este fin de semana en Elche a que conozcan el patrimonio ilicitano, y lo hizo después de asistir a la inauguración de una muestra cofrade que se puede ver en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx». En ella, como no podía ser de otra manera, tiene un protagonismo especial la artesanía de la palma blanca de Elche.

Entre los asistentes a la primera jornada del encuentro nacional de cofradías estaba el obispo de Menorca, Francisco Conesa, que ofreció la primera ponencia en la que abordó el tema de la pascua y la resurrección. Por otro lado, ayer se presentó la única candidatura presentada para albergar el encuentro nacional de 2020, que fue la de León.

Por la noche, los asistentes al encuentro, que en total son unos 500, entre los llegados de otras provincias y los cofrades de Elche y de otras localidades alicantinas, pudieron asistir a la representación de «La Pasión» que ofreció el Grupo Jerusalem en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Agenda

El encuentro celebrará hoy su segunda jornada con varias ponencias en el Centro de Congresos, en las que está previsto que se aborde temas como la solidaridad en el mundo cofrade, el papel de la juventud, y la conservación del patrimonio histórico de las cofradías y hermandades. Todo esto, de la mano de expertos invitados por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, que ejerce de anfitriona.

Para la agenda de la tarde, se han preparado visitas culturales a la ciudad, y a las 20 horas está previsto que dé comienzo desde las parroquias de San Juan Bautista, y de El Salvador, una procesión extraordinaria en las que van a participar once cofradías ilicitanas, con el fin de mostrar a los cofrades de otras ciudades una representación de la Semana Santa ilicitana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats