Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montesinos: «El senderismo ilicitano tiene la ventaja de no tener montañas»

Juan Montesinos García. Montañero ilicitano

Juan Montesinos en Penya Roc de la Sierra de Aitana. Romualdo Doménech

Con el monte como el mejor escenario posible, amigos y familiares de Juan Montesinos García, montañero ilicitano que ha dedicado su vida a su pasión - reflejada en su primer apellido-, le rendieron un reconocimiento que le llegó «por sorpresa» y acompañado de 17 kilómetros de ruta en la Sierra de Petrer.

P ¿Cómo vivió su homenaje?

R Fue idea de unos amigos y familiares. Lo celebramos en la montaña. ¿Qué más puedo pedir? Fue entrañable. Estoy muy satisfecho de que ellos piensen que lo merecía.

P Es que usted ha dedicado toda su vida al montañismo. ¿Es exagerada la afirmación?

R Mi familia y la montaña han sido mis dos grandes pasiones. He sido de piñón fijo, no he practicado otro deporte. Mi ambición siempre ha estado en la montaña. Desde los 14 años. He enseñado escalada y montañismo a muchas generaciones.

P ¿Y ha conseguido todo lo que ambicionaba en su deporte?

R Siempre he tenido la inquietud de dar un paso más, de conseguir un nuevo reto. Y con el tiempo fui cumpliendo lo que me marcaba, por lo tanto, estoy satisfecho con lo que he conseguido. Quizás siendo joven, si hubiera tenido más medios, me habría gustado plantearme algunos retos... Ahora, por mi edad, todo lo que venga de regalo bienvenido sea... Pero sí, sigo subiendo a la montaña. Mañana me voy a Aitana.

P ¿De qué retos cumplidos se siente más satisfecho?

R Los montañeros siempre ambicionamos algo más, pero la ascensión al Monte Kenya puede ser lo más destacado, por su dificultad de escalar. Y también ir a los Andes con 67 años y al Himalaya con 72, no me lo esperaba en esos momentos de mi vida. Por inesperadas, estas travesías son las que más me han llenado.

P ¿Cómo ve el montañismo en Elche actualmente?

R La verdad es que muy bien. Hay una gran cantidad de aficionados a la montaña que salen en grupos diversos, muchos que no dependen de un club. El montañismo está en auge, sin duda.

P Y eso que Elche no tiene montañas...

R Ya. La ventaja del montañismo ilicitano es precisamente eso. Al no haber montañas hemos tenido que salir a por ellas y hemos conocido mejor las montañas de nuestra provincia y más allá. Hemos progresado más. En Crevillent, Cox o Petrer antes, cuando había menos medios para movernos, solo salían por sus montañas.

P Un consejo para el que se inicia en el montañismo.

R Que no se marque retos que no pueda cumplir. Y que respete la montaña y pase por ella como si nadie nunca hubiera estado allí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats