Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche externaliza por vía de urgencia la poda de huertos históricos ante la falta de palmereros

El Ayuntamiento saca a licitación un contrato por 34.756 euros para intervenir durante dos meses en el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad

Vistas al Palmeral del Parque Municipal, donde está prevista la poda urgente de ejemplares. antonio amorós

El Ayuntamiento de Elche confiará a una empresa privada la poda de los huertos histórico ante el déficit de trabajadores municipales, lo que desde hace una década lastra el mantenimiento del Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad y de otros enclaves con ejemplares. Para ello, el equipo de gobierno acaba de sacar a licitación un contrato de 34.756 euros con un plazo de ejecución de dos meses para actuar en huertos reconocidos por la Unesco, sobre todo, en el Parque Municipal, donde colectivos criticaron la falta de atención municipal ante la caída del ejemplar más alto tras la gota fría.

El departamento, dirigido por Héctor Díez, estima que intervendrán en un total de 3.000 palmeras y que la actuación consistirá en la poda, el tratamiento y el transporte de los residuos a zonas autorizadas. Si bien, en el pliego de condiciones consta que la poda manual de cuatro metros de altura costará 14 euros por ejemplar (con el IVA excluido) y las de una altura inferior el precio será de 11 euros (también sin impuestos), por lo que la cifra total de palmeras que se atenderá podría ser algo menor. De hecho, otras fuentes, rebajan a 2.200 a 2.500 las palmeras en las que se actuará.

La empresa intervendrá principalmente en ejemplares datileros y los técnicos del Ayuntamiento le facilitarán una ruta de trabajo. «El objetivo es reforzar a las brigadas municipales que desde el verano están centradas en la poda de palmeras y en la eliminación de dátiles en la vía pública, en grandes avenidas, barrios y pedanías con núcleo urbano», señaló el concejal del área. La poda estará orientada a evitar la caída de palmeras, frutos, o cualquier otra parte del ejemplar, así como los roces o pinchazos de las palmas más bajas, respetando la estructura natural de la especie.

Además de esta intervención de urgencia, uno de los propósitos fijados en el departamento del Palmeral es la mejora de la imagen del Parque Municipal. Por ello, este verano se restauró la entrada principal con el repintado de los pilares y la reparación de los escudos del pórtico.

Ahora se actuará con una poda completa, y de cara al presupuesto 2020, según Héctor Díez, se renovarán todos los juegos infantiles del parque. En el pleno municipal de septiembre, el equipo de gobierno también se comprometió a poner en marcha un plan para reactivar el corazón del Palmeral, tras una moción presentada por Ciudadanos y enmendada por el PSOE.

Otras privatizaciones

Asimismo, tras las últimas quejas hacia el Ayuntamiento por la falta de medios para atender el Palmeral, el ejecutivo local ya advirtió que estaba estudiando hacer externalizaciones del servicio ante la merma de la plantilla y amparándose en las trabas del Gobierno central para sacar más oferta pública de empleo.

La Concejalía de Palmeral cifró en 16.000 las palmeras que hay en la vía pública y en 100.000 el número de ejemplares que hay en los huertos de Elche. Mientras, en el Palmeral Histórico hay unos 20.000 ejemplares. Todo ello frente a una plantilla de una decena de palmereros, según el Ayuntamiento.

No es la primera vez que el Consistorio realiza contrataciones externas para atender la poda de palmeras. En los dos anteriores mandatos, cuando el Palmeral estaba en manos de Compromís (2015-2019) y del PP (2011-2015) ya se echó mano de esta fórmula para actuar en el Parque Empresarial de Torrellano.

Durante la etapa anterior del socialista Alejandro Soler también se tuvo que externalizar el servicio en el Palmeral Histórico, como hasta ahora, según fuentes municipales. Pese a esta estrategia, el edil de Palmeral ya señaló hace un mes su pretensión de reforzar la concejalía a través de bolsas de trabajo y creación de plazas municipales siempre que fuera posible.

La apertura del Instituto Tecnológico, una incógnita tras dos años

La producción de palmeras in vitro a cargo del Instituto Tecnológico continúa siendo una incógnita más de dos años después de que el Ayuntamiento adjudicara el contrato a la empresa.

El nuevo responsable de Palmeral, Héctor Díez, aseguró tener previsto reunirse con la concesionaria en las próximas semanas para abordar la situación y ver cómo el Ayuntamiento puede favorecer que funcione el proyecto anunciado en el anterior mandato como uno de los grandes avances para la investigación de las palmeras.

El objetivo municipal es conocer la situación en la que se encuentra la empresa y las instalaciones situadas en un edificio público. De momento, pese a la demora en poner en marcha el proyecto, la concejalía no se plantea la rescisión del contrato, sino que, tal y como aseguró el edil del área, «el objetivo es que este proyecto funcione».

El pasado mes de junio, el complejo científico comenzó a equiparse, a la espera de que llegara el material y vacío entonces de esas palmeras que pretendían importarse a países como Irak, Irán o Marruecos, tal y como anunciaron el equipo de gobierno y la empresa cuando firmaron el contrato en 2017.

El objetivo inicial era alcanzar una producción anual del orden de las 50.000 palmeras in vitro en 2018 para, a medida que el proyecto se fuera consolidando, poder producir unas 100.000 palmeras anuales. Algo que se ha incumplido.

El acuerdo que cerraron con el ejecutivo local en funciones es de doce años, a cambio de recibir el Ayuntamiento un canon de 183.000 euros anuales por el alquiler de las instalaciones y otros servicios. Eso sí, acordaron que los cuatro primeros años la firma iba a tener un aplazamiento de una parte del pago.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats