Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afiliación a la Seguridad Social suma en Elche a 3.623 personas en dos meses

La reactivación de la industria permite al municipio recuperar el empleo que se perdió en agosto como consecuencia del parón estival

Trabajadores en una fábrica de calzado de Elche. antonio amorós

Elche va camino de cerrar el 2019 con más afiliados a la Seguridad Social que hace un año, siempre y cuando se mantega la tendencia actual. Después de que en agosto la cifra de afiliados a la Seguridad Social cayese en picado hasta los 80.267 personas, perdiendo unos 3.000 en un mes, durante los meses de septiembre y octubre la situación ha mejorado mucho, con la reactivación de la industria, y se han sumado en dos meses 3.623 afiliados, hasta dejar una cifra global de 83.890 personas dadas de alta en Elche.

Con estos datos, la cuidad va camino de acabar este año con más personas trabajando que el año pasado. Concretamente, el incremento actual sobre la cifra de diciembre de 2018 es de un millar más, 1.020 personas exactamente.

El mayor incremento de los últimos meses se produjo en septiembre, coincidiendo con la puesta en marcha de las fábricas después de parón estival, cuando dejan de trabajar muchos empleados con contratos fijos-discontinuos, indicaron desde los sindicatos de trabajadores CC OO y UGT. En este sentido, en septiembre Elche sumó 2.451 personas que se dieron de alta en la Seguridad Social, de forma mayoritaria en el régimen general.

Posteriormente, durante el mes de octubre, el aumento en la afiliación que se registró fue de 1.163 personas, que también se considera importante para este mes del año en la ciudad, que lleva varios años sin bajar de las 80.000 personas dadas de alta en algún régimen de la Seguridad Social.

Por el momento, el mejor mes de este año ha sido el de mayo, cuando la afiliación alcanzó la cifra de 85.745 personas, y el peor el de agosto con 80.267 trabajadores dados de alta.

Reparto

De las 83.890 personas que están dadas de alta en la Seguridad Social en la actualidad en Elche, la mayoría, 65.824 están registradas en el régimen general. Le siguen en volumen los trabajadores autónomos, que son un total de 15.457. En el sector agrario hay un total de 1.710 empleados en Elche, mientras que en el del hogar hay 882. La cercanía de varios puertos pesqueros también hace que en Elche hayan registradas 17 personas en el régimen del mar.

Pese a que los datos actuales invitan al optimismo en la ciudad, desde los sindicatos CC OO y UGT insisten en que la calidad del empleo que se está generando no es la más óptima, y que en la actualidad hay mucha temporalidad y contratación parcial, que lleva a los trabajadores a tener, en muchas ocasiones, varios contratos laborales, y, por eso, se engrosa más la lista de afiliados a la Seguridad Social.

Por este motivo, los representantes de los trabajadores consideran que «no hay que bajar la guardia» y seguir reclamando mejoras en la contratación, para acabar con la alta temporalidad. En este sentido, según los últimos informes elaborados por el sindicato CC OO tan solo el 11,3% de los contratos laborales que se firmaron durante el mes de octubre en Elche fueron indefinidos. El resto, el 88,6%, fueron de carácter temporal, que es lo que vienen denunciando los sindicatos que apuntan a ellos como «empleo de mala calidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats