Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González asegura que en los próximos años cambiará la fisonomía de la ciudad.Antonio Amorós

Carlos González: «En 2020 y 2021 va a haber más inversión pública que en las dos últimas décadas»

En su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Elche, asegura que este y los próximos serán años de cortes de cintas e inauguraciones

La entrevista tiene como escenario el despacho de la Alcaldía. Se realiza el 30 de diciembre, a última hora de la mañana, y a Carlos González, con traje pero sin corbata, se le ve relajado, quizá porque nadie le tose sus decisiones dentro del Ayuntamiento, ni su socio de gobierno, Compromís.

Resúmame estos primeros seis meses.

Lo primero que hago cuando miro para atrás es ver que han sido intensos. Al principio todo estuvo condicionado por las fiestas patronales y por la inactividad de la administración en agosto. Así que de septiembre a diciembre han sido meses de máxima intensidad, con dos presupuestos aprobados y casi 18 millones en pliegos de condiciones. Y, aparte hay que resolver el día a día, hay que mirar al futuro. Otros ayuntamientos no han pagado ni la nómina de diciembre. Yo me marqué aprobar los de 2019 para no tener tensión. Han sido seis meses fructíferos, se han sentado las bases para un 2020 caracterizado por concretar actuaciones, obras y proyectos.

Habla de inversiones y proyectos y la oposición le acusa de inmovilismo, de parálisis...

La oposición intenta etiquetarnos con planteamientos absolutamente irreales, que no se corresponden con la realidad. Si uno mira para atrás, la anterior ha sido una legislatura sin recursos, pero se han hecho bastantes cosas y hemos sembrado para recoger en 2020, 2021 y 2022. Estamos en una legislatura de mucha envergadura y consistente que va a ser determinante para el futuro de la ciudad.

Aunque es cierto que ha habido años de congelación, han subido los impuestos un 1,5% en 2019 cuando el IPC ha sido del 0,8%...

Hemos llevado cuatro años de congelación estricta y estos van a ser cuatro años de congelación fiscal. Nuestra política se sustenta en moderación y sostenibilidad y las cuentas tienen que serlo. El capítulo 2 (del presupuesto) está formado por contratos que son servicios esenciales para la ciudad y que cada año suben de precio porque están ligados al IPC. Y hay que hacer sostenibles las cuentas. Tener una política fiscal sensata y prudente pero que recoja esas subidas. Los salarios de los funcionarios han aumentado un 2,3% por decisión del Gobierno de España. Los costes suben y tenemos que ajustar ligeramente los impuestos desde una política de moderación, nada que ver con la desmesura bajo el gobierno del PP (en Elche) que subió un 16% el IBI; el autobús, un 30%; y el agua, un 20%. Nosotros, al incremento de los precios.

¿Quiere decir que va a haber más subidas en 2020?

Nosotros concurrimos a las municipales con una reflexión sobre la política fiscal de que se actualizaría al IPC, criterio para toda la legislatura, y que yo califico de moderación y sostenibilidad. Los costes suben todos los años y si quieres mantener servicios tienen que actualizarlos. La oposición solo tiene en la cabeza hablar de bajada de impuestos porque no tiene proyecto de ciudad. Bajar impuestos es inviable y solo serviría para el recorte de servicios públicos esenciales.

Dígame tres proyectos que sí serán una realidad este año.

El AVE estará en marcha; la construcción del IES numero 11, que es la más importante obra pública en la ciudad; la construcción del Campus Tecnológico; la urbanización de la ampliación del Parque Empresarial; y al menos un nuevo colegio público estará en construcción. Creo que tenemos ante nosotros el ejercicio 2020 y 2021 en los que más inversión pública se va a movilizar de las dos últimas décadas.

Pensé que iba a citar la peatonalización de la Corredora...

He citado las de más envergadura: Diez millones en el campus, 14 millones en el instituto, 6 millones en el colegio La Paz... La Corredora es una obra de 700.000 euros que tiene desde el punto de vista económico una trascendencia no excesiva. Y sí, es una de las mejoras urbanas a impulsar en 2020.

La Audiencia Nacional ha finiquitado el hotel de Arenales, pero ¿cuándo se derribará?

El hotel es uno de los temas de mas complejidad jurídica de la ciudad y hemos dado un paso fundamental con la firmeza de la sentencia, pero quedan aspectos jurídicos importantes que se tienen que producir en los próximos meses. Mi voluntad es conseguir el derribo en el menor plazo, pero no depende ni del Gobierno de España ni del municipal, sino de un conjunto de factores, donde se encuentra la propiedad, Princesol. No está en nuestras manos resolverlo pero sí poner en marcha los elementos jurídicos y administrativos para que finalice la presencia de ese mamotreto y adefesio que afea y pone en riesgo incluso la convivencia en Arenales.

¿Coincidimos en que hace falta un hotel en Arenales?

Nuestra ciudad necesita aumentar la oferta hotelera y hablo desde la perspectiva de ciudad. El desarrollo turístico que se está produciendo requiere aumentar hoteles y habitaciones, pero son las empresas las que deciden dónde. En Arenales hay parcelas privadas, pero no públicas, nosotros no tenemos suelo. Hace falta suelo y voluntad y Arenales es un sitio magnifico.

¿Como va el expediente de rescisión del contrato con Aparcisa por el Mercado?

El expediente era la decisión mas conveniente después de ímprobos esfuerzos por negociar y después de encontrar mucha indefinición en la otra parte. Hemos puesto en marcha la maquinaria para rescindir....

¿Pero para cuándo se prevé?

La junta de gobierno ha adoptado el acuerdo de impulsar un expediente para la resolución y la consecuencia culminará con un acuerdo de resolución...

...¿Pero tendrán prisa?

Yo utilizaría la expresión de que hace falta celeridad pero con la máxima certeza y adoptando todas las precauciones. Al concepto prisa le hace falta el elemento de hacer las cosas bien. Tenemos que ser capaces de construir el expediente que mejor nos defienda. Celeridad pero con las máximas garantías.

¿Y hay garantías de que el expediente va a acabar tal cual quiere su equipo gobierno?

Eso depende de cómo ejerza sus derechos la otra parte. El Ayuntamiento no puede impedir que se defienda en los juzgados. Eso está fuera del ámbito municipal. Nosotros vamos a tomar la decisión de la rescisión de la concesión y del contrato. Queríamos una solución negociada y nos han dado largas y ahora lo que hay que hacer es punto y final para diseñar un proyecto de futuro para el Mercado que nazca del consenso y resuelva la situación que se ha generado en esta sensible zona comercial e histórica del centro. Este episodio ya dura demasiado, desde la época del PP.

Pero los mercaderes están con el proyecto de la empresa.

Nosotros, en relación con los placeros del mercado provisional, les hemos trasladado la garantía absoluta de que van a seguir desempeñando su actividad económica sin ningún tipo de alteración, primera idea. Y, una segunda: trabajar mas allá de las discrepancias, diseñar un nuevo mercado fruto del acuerdo y del consenso.

Antes hablaba que en 2020 entrará en funcionamiento el AVE y la estación de Elche. ¿Tiene garantías de que no alternará paradas con Orihuela? ¿No cree que la estación está incomunicada? Para ir a la de Alicante, se puede ir en tren y a esta, no.

Desde hace mucho defiendo que una estación periurbana, situada en las afueras, es una gran oportunidad para que Elche se convierta en la estación de referencia de la provincia y lo razono. La de Alicante es cómoda para sus vecinos, pero tienen innumerables inconvenientes para el resto de usuarios de la provincia. Las ubicaciones urbana son muy complejas. Con buena conexión se puede convertir en una referencia para la provincia, las frecuencias las va a marcar adif y Elche va a ser importante porque lo he hablado con su propia presidenta. Va a ser relevante junto a la de Murcia y un revulsivo económico y turístico. La estación de Matola va a ser la puerta de entrada al turismo de la Vega Baja. Millones de viajeros. No censuro la ubicación, pero sí que el gobierno del PP la mutilara y sea más pequeña de lo que se diseñó y, además, con el consentimiento del PP de Elche.

Habla de millones de viajeros y aquello no va más allá de ser un apeadero difícil hasta de encontrar.

Tiene un acceso sencillo y quiero trabajar para mejorarlo desde la Nacional 340.

Pero reconozca que no es cómoda para los ilicitanos...

Hoy la estación no está conectada con la red de cercanías, pero ya está el estudio informativo para la conexión con la alta velocidad. Y un ilicitano podrá desplazarse en cinco o siete minutos a Matola, se están poniendo las condiciones para que sea cómoda y accesible. Lo será a medio plazo.

Pero tener un borrador de algo no es garantía de que se ejecute. La circunvalación fue durante años un claro ejemplo de retraso...

Nosotros ponemos las condiciones para que las cosas salgan. Hoy hemos dado grandes pasos para que, precisamente, la circunvalación sur esté en los próximos presupuestos que apruebe el gobierno de Pedro Sánchez. Tiene que estar contemplada. Hemos dado pasos para que se superara la evaluación estratégica ambiental, aunque eso no se perciba, pero no estamos igual que hace cuatro años.

¿Y qué acuerdos tiene comprometidos con el Gobierno para 2020?

Con Fomento está una obra tan importante como la duplicación de los accesos al aeropuerto. Entrará en funcionamiento el AVE. Estoy seguro que el Gobierno tiene un compromiso con la ciudad para incluir la ronda sur en 2020 y en trabajar para que la Dama venga a la ciudad. En poco tiempo hemos dado pasos relevantes que serán muy valiosos para el futuro.

¿Y qué pasa con la inversión en Peña Las Águilas, para el alcantarillado y el colector?

El trabajo que hemos desarrollado es ir construyendo el colector secundario, está el 80% ejecutado y el resto estamos en disposición de hacerlo. Y falta el colector que hay que conseguir que el Gobierno lo introduzca en los presupuestos. Son 6 millones de euros. He estado en contacto con el director general del Agua y con la anterior directora, que era del PP, donde no hubo avances.

¿No le parece desorbitado que nos hayamos gastado las pasadas fiestas 433.700 euros en horas extra de la Policía?

Estamos haciendo un gran esfuerzo por hacer unas fiestas seguras, que para nosotros es lo prioritario y el gasto está justificado. Hemos coordinado efectivos y un gran despliegue de la Policía Local ante las circunstancias que se están produciendo en otros municipios. Estamos en alerta 4 antiterrorismo, las fiestas son grandes concentraciones, con muchos turistas... la seguridad tiene un coste que es rentable y muy positivo. Hemos hecho lo que es necesario. Ahora vamos a hacer una inversión de un millón en la adquisición de vehículos y vamos a pedir reforzar la Comisaría cuando haya gobierno. Se puede pensar que 400.000 son una cantidad significativa,pero también lo es tener unas fiestas seguras, sin incidentes ni manadas, aunque no haya garantías, pero está claro que a más despliegue mayor seguridad subjetiva y objetiva.

Se ha referido usted a una inversión de un millón de euros en nuevos vehículos para la Policía y por lo que sé estos no van a ser eléctricos pese a los anuncios de su equipo de gobierno de que Elche tiene que ser una Ciudad Verde en 2030. ¿No es un contrasentido?

Es cierto, todos los nuevos vehículos no serán híbridos, habrá vehículos no contaminantes y otros de combustible fósil. La explicación que tiene es que estamos haciendo un esfuerzo por una transformación hacia vehículos que sean lo menos contaminantes. En 2023 el 50% de la flota de autobuses será híbrida. En 2021, la flota de la contrata de la recogida de residuos sólidos será de gas natural. Todos los vehículos que se están adquiriendo tienen características no contaminantes y en la Policía vamos a hacer un esfuerzo de forma paulatina. En la ultima (remesa) compramos vehículos híbridos y ahora, también.

Habla usted de la contrata de basura. ¿No le parece que la licitación salió tarde (el Ayuntamiento ha tenido que ampliar la concesión a Urbaser por el máximo legal de nueve meses) y que, como se preveía, iba a generar recursos y problemas?

Es el contrato de mayor impacto económico y social de la ciudad. Hemos hecho un buen trabajo y tomado una decisión acertada con el hecho de que sean los técnicos los que elaboraran los pliegos. Es cierto que la duración de esa elaboración se ha extendido en el tiempo, pero nos ofrece garantías de un servicio más adecuado a las necesidades de la ciudad en vez de adquirirlos a una consultora externa. No hubiera gustado que hubiera salido antes de finalizar la legislatura, pero para mí lo importante es el contenido. Hemos hecho un pliego de las condiciones presentes y futuras de la ciudad. Otra reflexión, hay quienes se oponen al modelo de recogida que hemos propuesto y hemos ganado la primera batalla, el primer recurso, de forma contundente y tenemos la legitimidad política y jurídica para seguir adelante. Estamos trabajando en el estudio de las cuatro ofertas. ¿Que ha habido otra impugnación? La combatiremos en los tribunales. Vivimos en un estado de derecho en que los particulares cuestionan las decisiones y las judicializan, eso es inevitable,

La factura va a pasar de los 20 o 21 millones anuales a un máximo de 340 la próxima década. ¿Está justificado?

Si comparamos cifras que sea en términos anualizados. El precio resultante no se va a saber hasta que esté la adjudicación y estamos hablando de la horquilla máxima, el punto extremo, y hasta que no se produzca no se va a saber el coste anual. Y esa horquilla es con la revalorización de precios...

¿Es posible que entonces no esté bien explicado el mayor contrato de la historia de Elche?

Está justificado porque vamos a dar un salto cualitativo, cuantitativo y tecnológico con el nuevo servicio. Queremos convertir a Elche en una de las diez ciudades mas limpias de España cuando la contrata esté a velocidad de crucero. Para eso hemos diseñado un servicio ambientalmente avanzado, sostenible económicamente y, tecnológicamente, del siglo XXI. Ahora tenemos una contrata absolutamente desfasada y ese salto es con más medios humanos, tecnológicos y materiales para que el nivel de limpieza y de mejora de rendimiento se extienda al resto de la ciudad y del termino municipal, con una mejora sustantiva en las pedanías. El actual contrato es de cuando la ciudad tenía 40.000 vecinos menos y además 8 millones de metros cuadrados se han urbanizado y eso va a suponer un incremento económico imprescindible para la adecuación de los medios y poner a la ciudad en la lucha de ese objetivo sostenible y ambiental.

La oposición se ha quejado de forma reiterada de falta de transparencia (el pasado viernes, cuatro días después de hacerse esta entrevista, el PP denunció al alcalde por negarle un informe que habían pedido hace semanas)...

Eso es victimismo gratuito. He puesto sobre la mesa las peticiones de información que han hecho en estos seis meses: 46, de las cuales se han atendido 42 y las cuatro restante se van a atender porque algunos informes son complejos y eso pasa en esta administración y en el resto, pero el resto está entregado. Es un victimismo injustificado por parte de una oposición que no es seria no rigurosa. Transparencia, participación y respeto son los tres criterios con los que este gobierno se relaciona con la oposición.

¿Por qué el PSOE

Espero de la oposición que sea seria, constructiva y rigurosa. A partir de ahí el señor Ruz tendrá que administrar sus tiempos y la compatibilidad de su doble responsabilidad: ser senador y portavoz del grupo municipal. Lo único que le puedo decir es que él puso de su puño y letra en una opinión que la regeneración del PP pasaba por una persona, un cargo. Yo le pido coherencia y, si ha dicho eso, se encuentra en una situación en la que pone en evidencia su falta de coherencia. No quiero una oposición de fuegos artificiales, sin fondo ni visión de ciudad, que es lo que está haciendo hasta ahora.

¿Por qué no ha invitado a Vox

Nuestra visión es diametralmente opuesta a un partido que está fuera de la Constitución. Nosotros no negociamos con un partido fuera del marco constitucional, me parece una decisión coherente con una formación hermana de Salvini, de Le Pen y del neofascismo de Europa. Sería marciano llegar a acuerdos con ellos.

No le voy a pedir su opinión sobre la expulsión del líder de Cs

No me pongo en esa situación. Ciudadanos se ha dado dos tiros en el pie, en marzo y en noviembre, y creo que es preocupante para un partido que tenía expectativas y que ha defraudado a propios y a extraños.

¿Pero se quedaría?

Yo no puedo ponerme como el protagonista. No entro en esa hipótesis. Cs ha cometido una serie de errores en cadena que les ha distanciado de su electorado y les ha llevado a un varapalo electoral tremendo y él tiene ante sí una situación muy compleja.

«Es un tema controvertido el vallado de la UMH y no está sobre la mesa»

El nuevo rector de la Universidad de Elche

Tengo una relación fluida, intensa y muy positiva. Sé que hay avances que pueden posibilitar que fructifique que la Universidad tenga una sede en el centro histórico, es algo que voy a respaldar en todo momento.

¿Y han hablado del vallado del campus de Elche que propuso el rector?

La relación del Ayuntamiento con la Universidad gira en torno a varios aspectos que hemos considerado prioritarios. Es prioritario que esté en el Parque Empresarial a través del Campus Tecnológico, también que la Universidad asuma la gestión de la residencia de Altabix, que haya una sede en el centro históricos? estamos trabajando de esos proyectos...

Pero no me ha contestado al vallado...

Ese es un tema que fue controvertido y yo creo que no está sobre la mesa. Yo hablo de temas que están sobre la mesa y este no está.

¿Cómo se enteró de que el club pasaba a manos de un inversor argentino?

El Elche es una sociedad anónima donde el accionista mayoritario toma las decisiones, aunque el club está vinculado a la historia de la ciudad y a la ilusión de su afición. Cuando se me ha pedido que contribuyera a ayudar al Elche y a salir de una situación difícil lo he hecho, al principio de la legislatura tuvimos un papel importante para movilizar a la afición y evitar el hipotético descenso a Segunda B, pero se ha producido un movimiento accionarial en el que el Ayuntamiento no tiene ninguna capacidad de influir. Las decisiones las tomas sus accionistas. Nuestro interés es que se genere estabilidad institucional y económica y de ello se derive un buen resultado deportivo, aunque yo hubiera preferido que el club quedara en manos locales.

¿Le parece bien que esté en marcha el proyecto de otro centro comercial?

Primero hay que esperar a que avance en su tramitación y culmine tanto la urbanística como la administrativa ante la Conselleria. Es bueno que haya intención de mover inversión y que la ciudad despierte interés.

Entonces, ¿está de acuerdo?

Hay que encontrar un equilibrio entre el comercio de proximidad, el del centro histórico y de barrio, con los nuevos formatos comerciales. Vamos a apoyar la competitividad del pequeño comercio, pero es innegable que en las ciudades medianas y grandes se producen implantaciones de centros comerciales, que son un factor de dinamismo y atracción, y hay que asumir esa realidad de la dinámica comercial y hacerla compatible.

El futurible Palacio de Congresos entiendo que es una pelota que está en el tejado del Ayuntamiento ahora mismo...

He tenido conversaciones con el presidente de la Diputación para garantizar que se va a hacer esa inversión, que no haya cambios, y ese es mi primer objetivo. Y el segundo es el del mejor emplazamiento y estamos convencidos de que es la avenida de Novelda. Vamos a hacer un esfuerzo para generar el mayor consenso. He hablado de implicar al Consejo Social y a la propia Diputación en esa ubicación y pronto pondremos sobre la mesa un informe sobre los distintos emplazamientos, con las ventajas e inconvenientes, pero para mí la avenida de Novelda es la mejor opción porque tienen accesibilidad y vamos a generar ese consenso.

Me da la sensación de que no tiene garantías de que la Diputación cumpla...

Para mí la palabra es importante, relevante y fundamental. Si su presidente ha dicho que va a hacer una inversión semejante a la de Alicante con el adda, 30 o 40 millones de euros, yo estoy convencido que está comprometido con el Ayuntamiento y la ciudad y no pongo en cuestión que el presidente de la Diputación aceptará la decisión que tome la ciudad.

¿Cómo está la posible cesión de la Dama?

Las conversaciones que mantuvimos con el ministro de Cultura de alguna forma esbozaba que 2020 era el año de culminación del proyecto y de la adopción de decisiones y 2021 debe ser el de la cesión, ese es el calendario que manejamos. Yo creo que es razonable que, cuando hayan finalizado las actuaciones que tenemos que hacer, pueda culminar esa cesión temporal. Yo creo que lo relevante, más allá de la fecha, que es importante que sea en 2021 y que se concrete cuando antes, es la predisposición del Gobierno a que se realice la cesión.

¿Pero entonces no hay garantías?

Para mí si hay un gobierno de Pedro Sánchez es una garantía porque se han comprometido a ello y tengo un compromiso de este ministro (José Guirao, ahora en funciones) de que se va a llevar a cabo una cesión y su visto bueno a que el horizonte temporal se sitúe en 2021.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.