Síguenos en redes sociales:

Los escritores Javier Cercas, Cristina Morales y Bernardo Atxaga visitarán Elche

Los tres autores participan en la nueva edición del ciclo La dignidad de la palabra que acoge el Gran Teatro

Los escritores Javier Cercas, Cristina Morales y Bernardo Atxaga visitarán ElcheEFE

El ciclo literario La dignidad de la palabra regresa al Gran Teatro de Elche. Los protagonistas de la edición de este año, que organizan Elx Cultura y la asociación Frutos del Tiempo, serán los escritores Javier Cercas, Cristina Morales y Bernardo Atxaga, tres autores que han sido galardonados recientemente con algunos de los premios literarios más importantes que se conceden en España, como son, respectivamente, el Premio Planeta, el Premio Herralde y el Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de las Letras. Los lectores que se acerquen al Gran Teatro podrán conocer de primera mano algunos de los secretos de la actividad como escritores de Javier Cercas (20 de febrero), Cristina Morales (12 de marzo) y Bernardo Atxaga (2 de abril). En ediciones anteriores del ciclo La dignidad de la palabra han visitado Elche autores como Luis García Montero, Juan José Millás, Manuel Vilas, Luis Landero o Elvira Sastre.

Javier Cercas ganó el pasado octubre el Premio Planeta en su 68 edición, un galardón dotado con 601.000 euros, gracias a la novela "Terra Alta". Se presentó al certamen literario con el seudónimo Melchor Marín y el título ficticio de su obra era "Cristales rotos". En el libro, el autor recurre a un exdelincuente que actualmente ejerce como mosso d'esquadra y que es uno de los héroes en los atentados yihadistas que sufrió Cataluña en agosto del pasado año 2017. El protagonista de la novela tiene que enfrentarse a la resolución de un triple asesinato y pagar un precio muy elevado por ello.

Cristina Morales ha sido doblemente reconocida con el Premio Herralde y el Premio Nacional de Narrativa gracias a su obra "Lectura fácil" y está considerada como una de las voces más importantes de la nueva literatura en España. De su obra se ha destacado que es comprometida, genera debate y opinión y es capaz de abrir conciencias. "Lectura fácil" da voz a cuatro mujeres con discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.

El escritor Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por "su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana". Este premio, dotado con 40.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. En Atxaga el premio ha reconocido su narrativa "impregnada de poesía con la que combina de manera brillante realidad y ficción".

Pulsa para ver más contenido para ti