La cuarentena no detiene la maquinaria cultural del país, que traslada el grueso de sus operaciones al ciberespacio con el fin de ofrecer a la ciudadanía lo mejor de sus centros documentales. Es por ello que la responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, ha recordado a los ilicitanos algunos de los recursos en línea de los que disponen, de manera gratuita, para hacer más llevadero el confinamiento.

Siguiendo la estela del Ministerio de Cultura con #LaCulturaEnTuCasa, Acción Cultural Española (AC/E) ha aprovechado para lanzar #ACEFilmoteca, una iniciativa con la que los internautas podrán disfrutar de documentales en el domicilio mientras dure el Estado de Alarma. Y además de audiovisuales, desde su página es posible leer y descargar monografías o efectuar visitas virtuales a exposiciones. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) no se queda atrás con la Teatroteca, que aglutina 1.595 títulos de teatro, circo y coreografías a los que se acceden previa inscripción.

La Filmoteca Española traslada la pantalla del Cine Doré a todos los hogares mediante su cuenta en Vimeo. Tal y como indica la institución, se exhibirá online "títulos recuperados o restaurados recientemente", amén de otros clásicos de la cinematografía nacional. "Cada tres días, y sin anunciar previamente la siguiente, se renovará la película", advierte la Filmoteca a los espectadores, a los cuales anima a descubrir las joyas que custodia en sus fondos. Y no es la única propuesta en ese sentido, ya que Radio Televisión Española (RTVE) posee en abierto su ya consolidada hemeroteca; una página ineludible para profundizar en la historia de la televisión y nuestra sociedad a través de las décadas.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España (BNE) brinda al público sus tesoros a golpe de clic gracias a la Biblioteca Digital Hispánica. Y un apunte para los amantes de la ópera: la plataforma My Opera Player regala un código promocional para gozar sin coste alguno de su catálogo, que incluye óperas, conciertos, danzas y otros extras en escenarios de renombre, como el Teatro Real, el Liceu, el Teatro Colón, el del Bicentenario de San Juan (Argentina) y el NCPA de Pekín (China).

En el caso de quienes deseen profundizar en la historia ilicitana, la Universidad Miguel Hernández (UMH) invita a bucear en el pretérito más cercano de la ciudad de las palmeras de la mano de la Cátedra Pedro Ibarra; entidad que cumplió una década en 2019 y cuya web salvaguarda la memoria colectiva con alrededor de 40.000 audios, vídeos, biografías e imágenes de Elche a fecha de hoy, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

"Debido a las circunstancias, nos hacemos eco de la difusión cultural virtual existente y, desde la Concejalía, iremos haciendo resúmenes de enlaces para hacer más llevadera la situación", ha dicho la edil, que ha proseguido asegurando que los técnicos están trabajando en un nuevo calendario -que se publicará próximamente- para aplazar aquellas actuaciones que se programaron en espacios como el Gran Teatro, La Llotja o L'Escorxador; ahora suspendidas por el Covid-19. "El objetivo es que los ilicitanos e ilicitanas que compraron entradas puedan acudir a esos espectáculos cuando se reestablezca la normalidad".