El seguimiento de las asignaturas de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH es superior durante el confinamiento
Ocho de cada diez alumnos asisten a las clases telemáticas, un 3% más que durante el curso ordinario y en una de cada cuatro materias se da mayor presencia de estudiantes
El profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha respondido una encuesta con el fin de realizar un seguimiento sobre la adaptación de contenidos online en sus titulaciones. Según los resultados obtenidos, en un 78,1% de las asignaturas el porcentaje del estudiantado que asiste a las sesiones online supera las tres cuartas partes del que asistía a las clases presenciales. Asimismo, en un 25,7% de las asignaturas la asistencia a las clases online es incluso mayor a la que había en la modalidad presencial.
El formulario analiza distintas facetas en las que los cambios de metodología docente afectan al día a día del profesorado y del estudiantado. En relación a las herramientas empleadas para impartir clases, se concluye que el profesorado emplea diversas metodologías docentes y aplicaciones según sus necesidades. Se puede destacar que el 88,6% del profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH imparte las clases mediante videoconferencia con la herramienta Google Meet, dispuesta por los vicerrectorados de Tecnologías de la Información y de Estudios de la UMH. Asimismo, el Campus Virtual (31,4%) y los vídeos grabados (27,6%) son los siguientes instrumentos más utilizados por el profesorado.
En cuanto a la interacción para resolver dudas en tutorías, la mayoría del profesorado emplea el correo electrónico (88,6%) y la vídeoconferencia (82,9%) son los medios más empleados. Por su parte, en relación a las prácticas, más de la mitad de las sesiones se han conseguido adaptar completamente a la modalidad online.
En cuanto al sistema de evaluación planteado, en un 36,2% de las asignaturas se mantiene el examen final como forma de evaluación. La modalidad de examen mayoritaria es el tipo test, que se emplea en el 43,8% de las asignaturas. Los exámenes se combinan con otras modalidades de evaluación entre las que destacan aquellas que se relacionan con los sistemas de evaluación continua como son los parciales (26,7%), la participación en clase (21,9%) o trabajos sobre la asignatura (22,9%).
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