Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoriza ofrece por 27,9 millones de euros al año el contrato más barato para las basuras

La mercantil, que quedó puntuada en tercer lugar con su oferta técnica, realizaría el servicio por 187.854 euros menos que Urbaser-FCC

Efectivos de Urbaser limpiando una zona de la ciudad, en imagen de archivo. ANTONIO AMORÓS

El grupo Valoriza Servicios Medioambientales ha presentado la oferta económica más baja al esperado contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Elche por 27,9 millones de euros anuales. Esta cifra supone un 2,12% menos del presupuesto de licitación que sacó el Ayuntamiento y queda 187.854 euros al año por debajo de la propuesta económica que ha presentado Urbaser, la actual mercantil que gestiona el servicio en la ciudad, que se ha agrupado en una Unión Temporal de Empresas con la multinacional FCC para acceder a la contrata de 320 millones por una década.

A pesar de esta oferta económica, el grupo Valoriza fue el segundo que menos puntuación obtuvo esta semana en la oferta técnica, según se dio cuenta en la mesa de contratación, al quedar con 30,5 puntos, al filo de quedarse fuera del proceso, como sí le ocurrió a Entorno, la UTE de Actúa y Acciona para la que no se puedo abrir el último sobre al quedarse con 22,9 puntos y no llegar al mínimo que marcan los baremos.

Sin embargo, Urbaser-FCC ha sido la que más puntuación ha obtenido esta semana tras levantarse los sobres de la oferta técnica, obteniendo 39 puntos de un máximo de 46. Su propuesta económica ofrece una bajada del 1,46%, que se traduce en 28,1 millones al año, mientras que Ferrovial Cespa es la que más se ha ajustado al presupuesto base de licitación y sólo ha hecho una reducción del 0,40%, lo que suponen 28,4 millones anuales para gestionar el servicio.

Las propuestas del sobre económico suponen prácticamente la mitad del total de baremaciones y aunque ya se ha cerrado una nueva fase, la decisión todavía no está tomada. Será la junta de gobierno la que apruebe una clasificación de las ofertas, «tras un estudio serio y preciso de toda la información recogida en la oferta económica que se ha abierto», indicaba ayer Héctor Díez, concejal de Contratación y Limpieza. Posteriormente se abrirá un plazo de diez días para que presenten toda la documentación que acredite si pueden acceder a la contrata o no.

En base a estas propuestas económicas, «no se recogen grandes rebajas, lo que demuestra que el proyecto estaba dimensionado y se ajusta a la realidad del mercado», asegura Díez. Descartan, además, que se hayan presentado bajas temerarias porque no se ha superado el 5% mínimo de diferencia entre ofertas. Así las cosas, una vez que se ha procedido a esa apertura toca a los técnicos municipales aplicar la fórmula contenida en el pliego y dar cuenta del resultado de la asignación de los 45 puntos que se otorgan, según la oferta.

Mejoras

Por otro lado, el ejecutivo indica que en los pliegos se establece que dentro de la oferta económica, también había que ofertar un estudio económico de implantación de la recogida de la fracción orgánica en los cinco primeros años de contrato al que se le puede otorgar entre 3 y 6 puntos adicionales por presentar mejoras, como aportar más contenedores a los que establece el pliego.

Por ejemplo, se valoraría con un punto más a aquellas mercantiles que dispongan de 480 contenedores metálicos más la fracción de papel y cartón o cinco puntos para valorar si la empresa dispone de más contenedores de 3.200 litros para envases ligeros.

En cuanto a las condiciones del pliego, esta semana el alcalde, Carlos González, recordaba que el documento se consultó desde un primer momento con la ciudadanía, Federación de Asociaciones de Vecinos, el comité de empresa en representación de la plantilla de trabajadores, y el sector de las empresas de limpieza.

Propuestas «razonablemente parecidas»

El edil de Contrataciones y Limpieza, Héctor Díez, aseguraba ayer que las propuestas que han realizado las diferentes mercantiles «son razonablemente parecidas» y que lo que se podría decantar es la cuantía económica para dar con las soluciones que necesita la ciudad. Aún y así la oferta técnica es confidencial por las cuatro licitadoras, por lo que no han trascendido más detalles sobre cómo podrían ser los recursos que ofrecen para cubrir el servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats