Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margalló y ADR plantan cara a la quema de podas y piden un sistema de biotriturado

Los colectivos proponen al Ayuntamiento que asuma el servicio con el que se reutilizarían los restos agrícolas todo el año

Margalló-Ecologistes en Acció y la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d'Elx proponen que Elche cuente con un servicio municipal de biotriturado de residuos vegetales agrícolas para evitar el abuso de quemas agrícolas que se producen en la ciudad. La doble misión es que el agricultor pueda aprovechar estos residuos para acolchar el suelo y protegerlo de las inclemencias meteorológicas mejorando su estructura. También podría utilizarse para elaborar compost, que posteriormente se podría incorporar al suelo como abono. Ambos colectivos remitieron ayer las ideas a los ediles Felip Sánchez y Esther Díez, responsables de las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente, solicitándoles una reunión para presentarles una propuesta de gestión de los residuos vegetales agrícolas del término municipal. Inciden que en otros lugares estas iniciativas han tenido éxito y explican que para desarrollarlo una brigada móvil se desplazaría a las parcelas de los usuarios que lo solicitaran para procesar en el lugar sus restos de poda. Estos restos, una vez triturados, podrían aprovecharse para acolchar el suelo.

En la propuesta, ADR y Margalló también solicitan una campaña de divulgación de los beneficios que tiene el biotriturado como la mejora de la calidad fértil del suelo, esta práctica no está sujeta a restricciones de calendario como las quemas, pudiéndose llevar a cabo también en verano por no conllevar peligro alguno, aseguran.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.