Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carretillas sí que tendrán que esperar

Un amplio dispositivo policial, con 300 agentes, velará hoy para evitar el uso de este tipo de artefactos

Un aficionado lanzando carretillas el año pasado en el recinto acotado. matías segarra

Las carretillas tendrán que esperar. La suspensión de los actos de las fiestas también lleva consigo la cancelación de la Carretillà, por lo que este tipo de artefactos pirotécnicos no se podrán lanzar hoy en Elche, ya que el uso de este tipo de material, considerado de profesionales, no está permitido fuera del recinto acotado, y quienes las lancen se pueden enfrentar a multas de hasta 3.000 euros, según dijo ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad.

En este sentido, el hecho de que no se vaya a instalar un recinto acotado para lanzarlas ha llevado a los propietarios de estos establecimientos de pirotecnia a guardarlas en el almacén para evitar que un uso descontrolado provoque accidentes y heridos. «Lo que menos necesita el sistema sanitario con lo que estamos pasando es que se llenen las urgencias con heridos por quemaduras», admitió Jordi Brau.

La iniciativa del sector ha sido aplaudida desde el Ayuntamiento de Elche, desde donde también han hecho un llamamiento para que hoy no se lancen carretillas. La edil de Fiestas, Mariola Galiana, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el presidente de la Asociación de Carretilleros de Elche, Jaime Sánchez, pidieron expresamente a la ciudadanía, y en especial a los aficionados a este tipo de producto pirotécnico, que este año se abstengan de usarlo.

Para evitar el lanzamiento descontrolado de carretillas se va a montar un dispositivo especial. El Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo de control y vigilancia en los puntos más calientes donde tradicionalmente se han lanzado carretillas otros años, como son la Avenida de Novelda, el barrio de Porfirio Pascual, la Glorieta, el Hort del Monjo, Parque Jaume I, Parque Municipal y en las pedanías de La Hoya, las Bayas, Torrellano y La Marina.

Desde primera hora de la tarde de hoy se realizará un despliegue de 260 agentes de policía local y nacional y otros 40 agentes de la Guardia Civil, con apoyo de unidades motorizadas, la unidad canina y la unidad aérea (drones), todo ello para garantizar la seguridad y extremar la vigilancia en el cumplimiento estricto de la normativa.

El edil Ramón Abad insistió en que «el lanzamiento de carretillas está prohibido expresamente, y la sanción puede llegar hasta los 3.000? de multa», y añadió que «la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil van a aplicar el máximo rigor sancionador por este tipo de infracciones».

Al mismo tiempo, se realizará una especial vigilancia para evitar botellones, y también sobre los establecimientos que intenten vender alcohol a menores de edad. Según Abad, «vamos a aplicar el protocolo que el año pasado ya pusimos en marcha, que supone el precintado de todas las botellas de bebidas alcohólicas que se vendan a menores».

Apoyo

Los propios carretilleros que integran la asociación en Elche han hecho piña con el Ayuntamiento al ser conscientes de la realidad de la pandemia. Su presidente, Jaime Sánchez, manifestó que «hemos enviado a todos nuestros asociados un correo en donde les decimos que, por los motivos que todos conocemos, no podemos celebrar nuestra fiesta, la celebraremos con más fuerza en el 2021, y pedimos a todos aquellos que no pertenecen a la asociación que se abstengan de lanzar carretillas en ninguna zona por el bien de todos, por nuestras familias». Sánchez pidió a todos los aficionados a las carretillas que actúen con responsabilidad y que sean conscientes del riesgo que supone actuar al margen de las prohibiciones y recomendaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats