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El Gobierno «condiciona» el segundo tramo de la Ronda sur a que Elche recepcione el primero

La primera parte de la obra se terminó hace más de cinco años y todavía no hay fecha para acometer los 2,4 kilómetros de vial pendientes

Operarios trabajando en tareas de mantenimiento en la Ronda Sur, esta semana. ANTONIO AMORÓS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a entender que antes de que se pueda acometer el segundo y último tramo de la Ronda Sur en Elche, el Ayuntamiento de Elche debería aceptar la recepción de las obras de la primera fase, cuestión ésta que continúa pendiente.

En una pregunta escrita al Gobierno central formulada antes del confinamiento por Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, solicitando información sobre el segundo tramo pendiente en Elche, el mencionado ministerio, entre otras consideraciones, responde y deja caer que existe el deber de aceptar las obras ya acometidas.

«En lo relativo al avance de esta actuacio?n, hay que tener en cuenta que previamente el Ayuntamiento de Elche debe cumplir el compromiso adquirido con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aceptar la cesio?n del tramo N-340-CV-851 de la Ronda Sur de Elche, ya que esta vi?a carece de funcionalidad para la Red de Carreteras del Estado conforme a lo previsto en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras», según se recoge en la respuesta escrita.

Más de cinco años han transcurrido desde la inauguración del primer tramo de la Ronda Sur en Elche y todavía no hay plazos para acometer la segunda y última fase. Cabe recordar que las obras para este primer tramo se prolongaron durante siete años,

Durante este lustro, el Consistorio ilicitano tampoco ha recepcionado las obras de los 5,7 kilómetros de este útil vial que permite circunvalar la ciudad más allá de la Circunvalación Sur.

Y es que, como señaló en abril el alcalde ilicitano, Carlos González, los altos costes de mantenimiento de la jardinería, tal y como está planteada actualmente, no pueden ser asumidos por las arcas municipales.

«Antes se debería reformular la jardinería para poder recepcionar la obra. Hay miles de metros cuadrados de ajardinamiento, tanto en las rotondas como en los laterales, que precisan de mucha mano de obra, de muchos recursos humanos y también hídricos. Necesitamos que el mantenimiento sea el menor posible. Debería el ministerio favorecer una mayor eficiencia», explicaba la primera autoridad local, quien cree que se llegará a un acuerdo. González, quien insiste en que debe haber un replanteamiento de la jardinería, y que este problema así se ha trasladado en el pasado a la Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana, dependiente del Ministerio de Transportes, considera que esto no debe ser óbice para que se pueda llevar a cabo esta inversión.

Redacción del proyecto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado en cualquier caso que esta? redactando el proyecto del segundo tramo de la Ronda Sur de Elche: CV-851-Ronda Carru?s. Este tramo tendra? una longitud de 2,4 kilómetros y un presupuesto de ejecución de las obras cercano a los 20 millones de euros.

Las obras de la Ronda Sur comenzaron en 2008 y la primera fase tardó nada menos que siete años en completarse. Con la actual situación generada por la alarma sanitaria a causa del coronavirus, no sería de extrañar que la segunda fase pudiera demorarse todavía más.

Cabe recordar que en el primer pleno del presente año 2020 se aprobó de manera unánime reclamar al Gobierno central que incluyera en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 financiación para acabar la Ronda Sur.

El PSOE defendió en enero esta moción, una reivindicación que empieza a convertirse en casi histórica para Elche, para que se cierre el anillo perimetral de la ciudad y solucionar otro problema clave: el atasco en la rotonda de l'Aljub. Los socialistas atribuyeron meses atrás la cuestión a la «inestabilidad política y a la crisis» pasadas que el Gobierno central no hubiera finalizado esta infraestructura, además de pedir a todos los grupos políticos unidad para reclamarla puesto que acababa de generarse un nuevo ejecutivo en Madrid. Eso fue en enero.

El grupo municipal del PP por su parte cargó contra los socialistas por llevar tres años reclamando esta obra y todas las infraestructuras pendientes para Elche sin que todavía hayan visto la luz como la llegada del AVE, la mejora del Cercanías y la conexión del tren con el aeropuerto.

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