Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Molí Real, en manos de Cultura

Elche solicita ayuda al Ministerio para revitalizar un edificio que lleva más de un año en peligro por las grietas en la ladera

Vista del Molí Real desde la ladera del Vinalopó en una imagen tomada recientemente en la que se aprecia el vallado que rodea al edificio desde hace más de un año. ANTONIO AMORÓS

Edificio histórico del Palmeral, el Molí Real lleva más de un año en serio peligro desde que los corrimientos de tierra abrieran una grieta en la ladera y dejaran una parte de su estructura en el aire. Este hecho provocó que el inmueble se tuviera que vallar ante el riesgo de desprendimientos y que una joya del patrimonio ilicitano quedará totalmente deslucida, dando la sensación de abandono de cara a los visitantes del Parque Municipal. Incluso la Asociación de Bellas Artes, que hacía uso de sus instalaciones, tuvo que ser trasladada a otro escenario más seguro. Consciente de la importancia que tiene este edificio para Elche, el Ayuntamiento quiere acceder a una línea de subvenciones que ofrece el Ministerio de Cultura para rehabilitar bienes que formen parte de los Patrimonios de la Humanidad, en este caso el Palmeral, y que pueden ascender a 470.000 euros.

El Ayuntamiento opta a una de las ayudas que ofrece Cultura y que permitirían cubrir hasta un 75% de la obra que necesita el Molí Real para recuperar todo el esplendor que ha perdido en los últimos tiempos. El portavoz municipal, Héctor Díez, reconoce que el Consistorio ilicitano ha presentado un proyecto para beneficiarse de unas subvenciones que se destinan a la conservación, difusión y mantenimiento del patrimonio. El Molí Real cumple los requisitos para recibir la ayuda ya que su relación con el Palmeral es directa, al incluirse en el sistema de riego y acequias.

El propio Díez también ha hecho público el malestar por el hecho de que estas ayudas hayan salido en unas «fechas complejas». «Es una cuantía muy importante para las entidades locales y provinciales y se ha dado un plazo de 20 días hábiles para optar a ellas entre finales de julio y principios de agosto. Los ayuntamientos estamos pasando por momentos difíciles porque tenemos que atender la emergencia sanitaria y social pero asumimos el reto y vamos a presentar un proyecto», explica el portavoz municipal sobre la línea de actuación que se va a seguir para conservar, mantener, mejorar, poner en valor y promocionar el patrimonio ilicitano. «Lo que podemos garantizar es que el Ayuntamiento se va a presentar seguro a la convocatoria», añade el concejal socialista.

Críticas de la oposición

La oposición ha denunciado en más de una ocasión el estado que presenta el Molí Real. El último grupo municipal que lo ha hecho ha sido el Partido Popular. La formación que encabeza Pablo Ruz lamenta el «abandono de todo el patrimonio cultural ilicitano» y el deterioro de monumentos que son seña de identidad del municipio. «Es incomprensible que desde 2017 se lleven realizando continuas promesas y nunca se cumplan. Si PSOE y Compromís no actúan de forma inmediata, el Molí Real se verá gravemente dañado, existiendo la posibilidad de que se derruya si la ladera cede como consecuencia de las lluvias», asegura la edil Elena Bonet.

El hecho de que el edificio esté cerrado y vallado ha permitido que durante los últimos meses sufriera actos vandálicos y haya amanecido en más de una ocasión con cristales rotos, pintadas en las paredes u otros destrozos en su interior, unos ataques que se extienden a otras zonas del Parque Municipal, como el estanque de los patos o el restaurante que lleva cerrado y en situación de abandono desde 2018.

Ante estos ataque el Ayuntamiento ha estudiando distintas medidas para disuadir a los vándalos, como la instalación de cámaras de seguridad. Ahora, al optar a las ayudas que ofrece Cultura se quiere dar un paso más en la recuperación y puesta en valor de la joya ilicitana. La decisión queda en manos del ministerio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats