La Audiencia ha señala el juicio del plan zonal de la Vega Baja para el 2 de noviembre de 2021. En noviembre serán las cuestiones previas y en enero se celebrará el juicio, que prevén que dure un mínimo seis meses. Se hará como en el Brugal, de donde viene esta pieza, con señalamientos tres días a la semana, mañana y tarde. Los principales acusados son José Joaquín Ripoll, Enrique Ortiz, Ángel Fenoll, y Mónica Lorente.

El fiscal pide penas que suman 16 años de prisión para José Joaquín Ripoll y 17 para Enrique Ortiz, a quienes se les acusa de los delitos de cohecho, prevaricación, información privilegiada, tráfico de influencias y fraude. El que fuera vicepresidente de la Generalitat Valenciana y también presidente del PP de la provincia de Alicante se enfrenta, además, a una inhabilitación de 44 años.

El ministerio público pide multas de un millón de euros para el político del PP, la misma cantidad para el empresario Ángel Fenoll, a quien reclama también otros 17 años de cárcel y 20 de inhabilitación, y 300.000 euros para el promotor alicantino y otros 20 de inhabilitación.

Para el dirigente socialista Antonio Amorós la pena solicitada es de 4 años y 9 meses de cárcel por los delitos de información privilegiada, tráfico de influencias y fraude, la misma pena que solicita para la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. Los acusadores públicos cifran en 24 años y 6 meses la inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o función pública para Lorente.