Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH aprueba 109 millones de presupuesto para 2021 con la investigación como gran apuesta

La partida que más crece, hasta un 29%, es la dedicada a la construcción de edificios, reformas y proyectos, y en la que también se incluye asumir la gestión de la residencia-albergue de Altabix

Equipo de Salvador Martínez, en el Instituto de Neurociencias de la UMH, que investiga el coronavirus. | MANUEL R. SALA

El pleno del Consejo Social de la UMH de Elche aprobó ayer un presupuesto de 109.284.281,64 euros para el ejercicio 2021 y que ayer tildó en un comunicado de «equilibrado y prudente, dada la actual situación» y con un «fuerte compromiso por una investigación de excelencia y que evidencia la necesidad de contar con modelo de financiación plurianual que permita establecer horizontes de planificación presupuestaria y seguridad financiera». Y para esta apuesta se destinarán algo más de seis millones de euros para desarrollar diferentes líneas de fomento y apoyo a la iniciación de la investigación y a los contratos pre y postdoctorales. Ayuda a la adquisición de equipamientos, cofinanciación de ayudas externas y apoyo a la formación del personal investigador. La universidad hará una apuesta por participar, con sus grupos de investigación, «de todas las oportunidades de financiación» que le permita continuar con la intensificación de su labor de investigación y, en particular, con los aspectos vinculados con la situación sanitaria» provocada por la pandemia de covid.

Otro capítulo necesario para la Universidad de Elche en el presupuesto del próximo año tiene que ver con las inversiones directas, a las que se dedicarán más de 9,1 millones, siendo esta la partida que más crece (hasta un 29%) y donde está previsto la construcción y adecuación de los campus, con 2 millones de euros dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2021-2023, en el que se incluye la construcción del edificio Valona (que tendrá un restaurante panorámico sobre la ciudad de Elche), las reformas de la residencia-albergue de Altabix (cuya gestión le cederá el Ayuntamiento de Elche) y de los edificios Campana, Bernia, Albir y la Noria. Igualmente se realizarán los proyectos técnicos para la construcción de otros dos edificios: Concepción Aleixandre y Nau de la Salut.

Y dentro de este capítulo también se incluirá una partida destinada a mejorar la eficiencia energética, ampliar infraestructuras y mobiliario, inversiones bibliográficas (que se llevarán casi 1,5 millones de euros) para las bibliotecas de los diferentes campus o material docente (otro millón de euros).

La UMH de Elche destinará un 3% más de su presupuesto a consolidar y estabilizar plazas, así como al «fortalecimiento y profesionalización de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación, como de administración y servicios».

Otras partidas importantes son las referidas financiar las acciones internacionales (1,8 millones de euros) para la proyección de los estudiantes y los profesionales de la Universidad de Elche. Esto se proyecta con programas de formación en universidades internacionales, programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios o ayudas para dobles titulaciones internacionales.

Alrededor de 5,4 millones se destinan a otros dos programas que se refuerzan, como son el desarrollo digital de la UMH (2,6 millones de euros) y el de Transferencia e Intercambio de Conocimiento con los sectores productivos (2,8 millones de euros). El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes dispondrá de 538.000 euros; mientras que el de Cultura contará con 225.000 euros para promover las actividades de las aulas de la experiencia y SABIEX, para la partipación de las personas mayores.

La UMH también destaca sus programas de becas a estudiantes, familias numerosas, discapacidad, movilidad, comedor, transporte universitario o la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La Generalitat y el Estado permiten aumentar casi un 3% los ingresos

La UMH de Elche reconoce que el presupuesto de 2021 aumentará en casi un 3% (3,5 millones) gracias a la Generalitat y al Estado, lo que tiene una explicación. El Consell tiene que compensar la reducción acumulada de un 15% de los precios públicos de las matrículas y aumentar las aportaciones para la mejora de las condiciones laborales del Personal (Docente, Investigador, Administrativo y Servicios). También hacer frente a los incrementos retributivos de los empleados públicos acordados por el Gobierno y compensar los costes derivados de la aplicación de normas estatales que la Universidad de Elche había asumido los últimos años, que ahora se dota con 2,4 millones más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats