El consejo rector de VisitElche, que tuvo lugar ayer de forma telemática, ha aprobado la adjudicación a Inpares Levante S. L. U. el nuevo contrato de explotación del servicio de la cafetería del Centro de Congresos Ciutat d’Elx por un periodo de 10 años. Según ha recordado el edil de Promoción Económica, Carles Molina, la empresa pagará un canon anual de 11.400 euros a cambio de gestionar la concesión, tras obtener la mejor valoración en el procedimiento abierto.

Asimismo, Molina ha destacado que este local de 173 metros cuadrados se encuentra en un lugar emblemático y ofrecerá un mejor servicio a los usuarios del establecimiento municipal. «Además, supondrá un incentivo a la economía local en un momento tan complejo como el actual provocado por la crisis sanitaria», ha recalcado el concejal.

La empresa aportará una inversión mínima de 30.000 euros. Una cantidad que se le acabará devolviendo a través de una aminoración del canon en un plazo de cuatro años.

La aminoración consistiría en cuatro anualidades, la primera con una devolución del 100%, la segunda del 75% y las tercera y cuarta del 50%. A partir del quinto y hasta el último año de vigencia de la concesión la mercantil abonará el 100% del canon ofertado y adjudicado.

Una ganga

El 1 de octubre VisitElche publicó en su perfil del contratante la licitación de la adjudicación de la concesión para el uso privativo del local municipal destinado al servicio de cafetería del Centro de Congresos. El canon de base de licitación fue de 11.304 euros anuales, muy similar al que pagará finalmente la empresa Inpares Levante, apenas 100 euros superior. Esta operación constituye una auténtica ganga porque la mercantil contará con la explotación de un local de hostelería ubicado en pleno centro de la ciudad por un precio inferior a los mil euros mensuales. El plazo para la presentación de proposiciones finalizó el 9 de noviembre.

Que la cafetería del Centro de Congresos llevara años cerrada había provocado críticas a la gestión municipal que realiza el equipo de gobierno, al tratarse de una instalación que se encuentra en el corazón ilicitano y que, más allá del actual contexto de pandemia, es fuente de atracción para turistas y visitantes que acuden a los congresos que se organizan en la ciudad. En este caso llueve sobre mojado porque la misma situación se arrastra con otro local todavía más emblemático, como es el del restaurante del Parque Municipal. Con la adjudicación de la cafetería ahora se resuelve, en parte, esta problemática.