Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Elche admite que poner una multa cada dos días no frena los vertidos

El edil de Seguridad asegura que la cifra anual de infractores es alta pero reconoce la dificultad de cazar a los irresponsables, lo que implica semanas de investigación - Los restos de poda, de obras y los enseres copan las sanciones

El Ayuntamiento de Elche admite que poner una multa cada dos días no frena los vertidosMATÍAS SEGARRA

A veces dejan sus huellas cuando tiran descontroladamente basura en el campo olvidando los albaranes con nombres y apellidos y otras son pillados infraganti. «Cazar» a los irresponsables que están detrás de los vertederos irregulares que cada vez más se dan en Elche no resulta nada fácil. Aún así, la Policía Local ha conseguido abrir en el último año 173 expedientes sancionadores a particulares y empresas, una cada dos días. Una cifra que la concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Ramón Abad, considera que es alta, pero todavía insuficiente ante el problema que hay en el término municipal.

El edil del área aseguró que dar con los infractores resulta muy complejo, «en muchas casos requiere de varios días o semanas de vigilancia discreta hasta localizarlos. Hay casos que se pillan infraganti pero la mayoría requiere algo de investigación».

El último caso, publicado esta semana por este diario, se ha dado cerca del humedal del Clot de Galvany, donde hasta ocho montañas de todo tipo residuos se camuflan entre una pinada, con el consiguiente riesgo de incendio. Desde escombros, muebles hasta juguetes se extienden de manera alarmante en este lugar.

Sin embargo, el vertido más habitual por el que más sancionó la unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local desde enero de 2020 hasta ahora ha sido por los restos de poda. Una mala práctica que en los últimos años ha elevado las quejas vecinales por encontrarse los alrededores de los contenedores de basura de las pedanías repletos de estos residuos vegetales. Por este tipo de vertidos interpusieron 52 multas.

Por desprenderse de los restos de obra en lugares no habilitados, los agentes incoaron 35 expedientes sancionadores. El aumento de las reformas en los últimos años ha ido aparejada a esta infracción, según ha lamentado en muchas ocasiones la Concejalía de Limpieza. Por verter restos industriales la Policía puso 24 multas y por enseres, como sofás y todo tipo de muebles 22. Por desprenderse de cartón, en grandes cantidades, fuera del lugar habilitado la unidad policial elevó una quincena de sanciones.

Esos vertidos son los más habituales, aunque también hay otros que se dan en menor medida y que han sido castigados en Elche en los últimos doce meses. Como por ejemplo, por tirar líquidos derivados de la actividad comercial los agentes multaron a nueve personas o por verter residuos domésticos fuera del contenedor pillaron a ocho personas. Asimismo, la Policía penalizó en cuatro ocasiones a gente por desprenderse de aguas residuales y abrió expedientes sancionadores por otros casos puntuales y muy singulares. Por verter grandes cantidades de cebos vivos, excrementos de procedencia agraria, restos de comida derivados de la actividad comercial y restos orgánicos como sangre y jeringuillas de multiestética.

Llamamiento

El edil de Seguridad Ciudadana hizo un llamamiento al civismo para concienciar a la ciudadanía de la importancia de colaborar entre todos para mantener limpio nuestro término municipal. Según Abad, «para poder seguir manteniendo nuestro término municipal limpio tenemos que poner todos de nuestra parte y acostumbrar a estas personas que persisten en estas actitudes incívicas; decirles que hay en nuestra ciudad puntos limpios, así como gestores de residuos autorizados que se encargan de la retirada de estos residuos».

Hasta 300.000euros de castigo en los casos más graves

La mayoría de las infracciones que la Policía Local han tramitado por la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de residuos de la Comunidad Valenciana, ha supuesto establecer multas de hasta 600 euros para las leves, salvo de residuos peligrosos que se eleva a 6.000 euros, de entre 601 a 30.000 euros para las graves, ampliando esta horquilla de los 6.001 a los 300.000 de tratarse de residuos peligrosos, así como la suspensión de autorizaciones de funcionamiento de la actividad empresarial.

Pulsa para ver más contenido para ti