Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Vanesa Escudero, investigadora del CEU-UCH en Elche

Vanesa Escudero: «Desarrollamos técnicas de bioanálisis para ajustar las dosis de fármacos»

La lucha contra el cáncer pasa en la actualidad por tratamientos específicos para cada paciente, con la personalización de dosis, según la doctora Vanesa Escudero, investigadora del CEU-UCH en Elche

Vanesa Escudero: «Desarrollamos técnicas de bioanálisis para ajustar las dosis de fármacos»

¿Qué implica la personalización del tratamiento en oncología? 

El estudio genético del propio tumor permite conocer a cada tumor de cada paciente en concreto de forma más personalizada. Una vez realizado, se selecciona un tratamiento farmacológico más específico. En definitiva, más favorable para el paciente. Gracias a los avances en la medicina de precisión, estos fármacos seleccionados previamente serán monitorizados para ajustar sus posologías de forma individualizada. Se debe realizar un tratamiento a medida para cada paciente, al igual que no existe una talla única de zapato.

¿Cómo se realiza la personalización de la dosis del tratamiento oncológico? 

El proceso de monitorización para el paciente es sencillo. Para poder realizar la personalización de la dosis de fármaco es necesario disponer de ciertos datos que se recogen en la historia clínica del paciente. Además, una vez administrado por primera vez el fármaco, por vía oral o vía intravenosa, se realizarán una serie de extracciones sanguíneas que permitirán conocer el comportamiento del fármaco en cada paciente. Con todos estos datos, se estimarán los parámetros farmacocinéticos individuales del fármaco en cada paciente. 

¿Qué beneficios aporta al paciente la personalización de las dosis? 

La monitorización terapéutica de la terapia oncológica aportará al paciente numerosos beneficios. Conocer la cantidad de fármaco en sangre después de la administración del tratamiento permitirá ajustar las dosis e identificar a aquellos pacientes que no alcanzarían la respuesta clínica por estar «infradosificados» y a aquellos pacientes en los cuales los efectos adversos podrían limitar su tratamiento por estar «sobredosificados». La prevención de efectos adversos indeseados mejorará la seguridad del paciente y esto se traducirá en un aumento de la calidad de vida.

¿En qué trabaja su grupo de investigación en Farmacia y Nutrición Clínica? 

Estamos trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas de bioanálisis para la cuantificación de fármacos en pacientes oncológicos. Y también en el desarrollo de modelos farmacocinéticos necesarios para la personalización de la terapia. Actualmente, estamos colaborando de forma activa en investigaciones llevadas a cabo por el Hospital General Universitario de Elche, el Hospital Vega Baja, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Quirón Salud de Torrevieja.

¿Cuáles son los retos en la monitorización de fármacos en oncología?

La monitorización terapéutica de fármacos es un reto en el que trabajar con el objetivo de poder ampliar la máxima cobertura en la terapia oncológica. Implementar dicha herramienta en la práctica clínica rutinaria permite, además de los beneficios para el paciente, estar a la vanguardia de investigación. La puesta en marcha de esta herramienta debe ir acompañada de proyectos de investigación que posibiliten generar y compartir información, ya que permite prestar una mejor atención al paciente con cáncer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats