Si hiciésemos una encuesta a quiénes viven en el campo, una buena parte coincidirá en que la tranquilidad que se respira y el poco estrés es envidiable, en comparación a quiénes soportan el tráfico y el bullicio de la ciudad. Las pegas, sin embargo, podrían venir con las comunicaciones. Para paliar este problema, desde el Ayuntamiento tienen previsto llevar el wifi gratuito a todas las partidas rurales, tal y como adelantó este miércoles el alcalde, Carlos González. El Consistorio está preparando un proyecto de más de 500.000 euros, que se podría financiar con fondos Edusi, para ampliar a 200 el número de receptores de internet en el término municipal (80 más que ahora). Con esta inversión las partidas rurales podrían tener acceso a este recurso gratuito. ¿Y cómo hacerlo?

La pretensión es instalar receptores en las antiguas escuelas que hay diseminadas por las pedanías. Estas instalaciones con el paso del tiempo se han convertido en centros cívicos, y por ende, en lugares de convivencia vecinal (sin tener en cuenta las restricciones actuales por el coronavirus que impiden ciertos encuentros). La estrategia, por tanto, es dotar a estos centros de internet para que estos espacios resulten más atractivos a mayores y sobre todo a jóvenes, que tendrían un instrumento para estudiar sin tener que desplazarse a bibliotecas de la ciudad o de pedanías que ya disponen de wifi gratis.

El primer edil espera que la licitación de este contrato se realice a lo largo del 2021 y apunta que con la iniciativa se espera aumentar la «cohesión territorial» y frenar la brecha digital «porque el wifi gratuito significa inclusión ya que no todos los ciudadanos tienen capacidad económica para disponer de datos ilimitados».

Más velocidad

Esta futura inversión vendrá después de que se haya aumentado a 120 los puntos de conexión de wifi en el marco del proyecto WIFI4EU de la Comisión Europea. Con ello la ciudad tiene ya más soporte en barrios y en las ocho pedanías más pobladas, mientras que sólo en el centro hay 24 puntos de conexión. La velocidad también se ha multiplicado y ha pasado de 0,25 a 30 megabytes, según el regidor ilicitano.

De igual forma, Nacho Moreno como experto en la unidad de Inversiones en Redes de Alta Capacidad de la DG Connect, refería este miércoles que con esta iniciativa se ha aumentado el acceso a internet en lugares públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas, centros de salud y museos, entre otras instalaciones.