Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pimesa finaliza las 90 viviendas del tercer edificio de San Antón y prevé iniciar otro a final de año

La regeneración del barrio degradado alcanza ya los 284 pisos y el cuarto inmueble costará 3,7 millones de euros dirigido a 54 familias

El tercer bloque, en la imagen superior, y la parcela donde irá el cuarto con un proyecto. | ANTONIO AMORÓS

La empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche SA (Pimesa) comercializará entre los vecinos de San Antón la tercera torre tras darse por finalizada este mes, según informó el alcalde, Carlos González, tras la reunión que el lunes mantuvo el consejo de administración. El tercer bloque consta de dos sótanos con 62 plazas de estacionamiento y está compuesto por 50 pisos con dos dormitorios y 40 con tres, «libres de barreras arquitectónicas y con el mayor nivel de clasificación energética», explicó en su comparecencia. El inmueble forma parte del ambicioso plan municipal de reconstrucción de un barrio degradado, que realmente desaparecerá porque los bloques han sido sustituidos por torres de más de diez alturas. Este inmueble ha supuesto una inversión a las arcas públicas de más de cinco millones de euros. Carlos González explicó que en abril, «vamos a comenzar la comercialización a los vecinos originarios de San Antón»; es decir, que solo aquellos que hayan residido en él tendrán la posibilidad de adquirir un inmueble.

El regidor aprovechó para explicar que con la finalización del tercer bloque se han alcanzado las 284 nuevas viviendas nuevas. El primero, con 74 pisos, está entregado y habitado; el segundo, que es el más grandes de todos, cuenta con 120 viviendas; y el que ahora se ha finalizado, con 90 más. Pero Pimesa no se para ahí en lo que a nuevas iniciativas se refiere, el consejo de administración aprobó en la misma sesión el pliego de construcción del cuarto edificio. «Será un edificio moderno en consonancia con la actuación de Pimesa, que supondrá 54 nuevas viviendas y que representa una inversión de más de 3,7 millones de euros», dijo el alcalde. Cuando esté concluido, se habrá llegado a los 338 pisos. «La regeneración del barrio es una de nuestras principales actuaciones y una iniciativa que redunda en el dinamismo del sector de la construcción y por lo tanto generación de empleo, como cada vez que el Ayuntamiento invierte en este sector, lo que tiene efectivos multiplicadores en nuestra economía». En la misma reunión se aprobó el pliego de condiciones de unas obras por 46.000 euros para este cuatro bloque. La previsión con la que trabaja el consejo de administración es que pueda comenzarse la construcción en el cuarto trimestre de 2021.

Pimesa finaliza las 90 viviendas del tercer edificio de San Antón y prevé iniciar otro a final de año

Carlos González explicó que, al mismo tiempo que la venta de pisos del tercer bloque, se va a poner en marcha «un pliego de comercialización de productos inmobiliarios. Entre ellos, tres locales del barrio de San Antón, en los edificios ya construidos, que se ofertarán en la modalidad de alquiler con opción a compra o bien en venta, para dinamizar la actividad comercial, que es otro objetivo municipal. No solo es mejorar la calidad de vida».

Casa de las palomas

Con relación al final de los trabajos de la Casa de las Palomas, el alcalde añadió que se ha reconstruido con los elementos protegidos del edificio original. Se trata de una construcción de 198 metros cuadrados en planta baja y alta, con 320.000 euros de inversión. «Es una casa modernista de principio del siglo XX y de acuerdo al catálogo de edificios tenía protección ambiental. Se ha llevado a cabo la reconstrucción». El regidor no pudo evitar referirse ayer a Elche Campus Tecnológico, «una iniciativa puesta en marcha para favorecer empresas de la nueva tecnología. Es una realidad que contribuye a la diversificación económica en ese proceso que se está produciendo de las empresas tecnológicas y su recolocación en la provincia y queremos que también esté en Elche».

Por ultimo se vieron las cuentas anuales de 2020, «en un año extremadamente difícil para la actividad económica por la pandemia y la repercusión que está ha tenido sobre las actividades de Pimesa», dijo González. No obstante se cerró con un beneficio de 32.000 euros, «modesto que hay que analizar en el contexto de la nueva realidad económica y empresarial en la cual se ha desenvuelto en 2020». El alcalde destacó que «Pimesa no ha realizado ningún ERE y se han adoptado decisiones para ayudar a personas vulnerables». El auditor emitió una opinión favorable «sin ninguna salvedad, lo que es el reflejo de la gestión seria y rigurosa que llevamos a cabo». Por lo que se refiere a volumen de negocio se ha producido un incremento hasta los 9,6 millones de euros por los 9,3 millones del ejercicio anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats