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Más vigilancia policial para que los vehículos respeten el carril bus

Movilidad requiere a los agentes que controlen los nuevos viales para el transporte urbano con el fin de evitar que se utilicen como carga y descarga

El carril exclusivo para el autobús de la avenida de la Universidad creado hace poco. |

La Policía Local incrementará la vigilancia en los carriles exclusivos para el autobús que recientemente ha habilitado el Ayuntamiento, por donde hasta ahora circulaban vehículos. La avenida de la Universidad tiene un carril exclusivo para el autobús desde hace unos meses que casi todo el mundo se salta. La mayoría de conductores lo utiliza para circular, pese a que está indicado en el asfalto. El tramo se encuentra entre las calles Vicente Andrés Estellés y Sucre.

La concejal de Movilidad, Esther Díez (Compromís), aseguró estar al tanto de los incumplimientos en este vial, por lo que advirtió que aumentarán la vigilancia de la Policía Local en este carril bus para evitar que se utilicen de forma errónea, sobre todo, como carga y descarga, que es lo que más perjudica al autobús urbano.

Según la edil, este carril bus está pensado sobre todo para servir «de protección del entorno de la parada que se ha sacado al propio carril, con el fin de que cuando los coches no lo invadan, sí que pueda tener agilidad al autobús».

Es por eso por lo que Movilidad tiene previsto requerir a los agentes que se respete este carril bus y los nuevos que se han ido incorporando.

Pese al poco éxito que está teniendo en el tramo de la avenida de la Universidad, debido a los que se lo saltan, el Ayuntamiento quiere mantenerlo como está, como fórmula general para las avenidas que tienen paradas accesibles.

A finales de año, el barrio de Puertas Coloradas estrenó otro carril exclusivo para el transporte urbano que hizo incluso que algunos vecinos protestaran en la calle por la supresión de plazas de aparcamiento gratuitas, que afectaba sobre todo a los viales Eduardo Ferrandes García o Blas Orts Sánchez.

La apuesta por la movilidad sostenible del equipo de gobierno está llevando a extender las paradas accesibles a los ejes más transitados de la ciudad y también a crear carriles exclusivos de autobús, sacrificando los de circulación. El último caso es el de Puente Ortices, la continuación de la calle Nuestra Señora de la Cabeza. Un acceso clave al centro donde desde hace unos días los vehículos solo tienen un carril. Esta zona también será más vigilada en los próximos días, a petición de la Concejalía de Movilidad. Esta filosofía se enmarca dentro del plan municipal para calmar el tráfico en la zona centro que ha supuesto remodelar en menos de un año una quincena de calles con una inversión superior al millón de euros.

Las actuaciones han supuesto remodelar viales «castigando» el paso de los vehículos para dar prioridad a los autobuses, las bicicletas o los peatones. Para tomar esta decisión, Movilidad se ha amparado en que más del 80% de las emisiones contaminantes en la ciudad son del tráfico rodado.

En base a eso, Compromís ha defendido que hay que mejorar la calidad del aire, dando facilidades al transporte público o alternativo.

Mes de la bici en una ciudad con 155.600 coches

En una ciudad con más de 155.600 vehículos, donde el parque móvil no deja de crecer cada año (el pasado sumó mil turismos más con respecto al anterior) el Ayuntamiento ha promovido este mes la campaña «30 días en bici», con el fin de fomentar este modelo de transporte sostenible en la ciudad de manera cotidiana, ya sea con la bicicleta privada o con el servicio público de préstamo Bicielx.

Este sistema de alquiler por horas cuenta con 46 estaciones en todo Elche, las cuales albergan 391 de estos vehículos sostenibles y que en total han recorrido 4.886.013 kilómetros. Además, desde el inicio de BiciElx, según el Ayuntamiento, se han realizado 2.410.112 préstamos y se ha evitado la emisión de 255 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Hay 26 kilómetros de carril bici en el casco urbano y 57 kilómetros de carril bici en el Camp d’Elx.

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