Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Hoy más que nunca, necesitamos relaciones

Un hombre y una mujer mayores, sentados en un banco y con mascarilla, en una imagen de archivo.

Como cada año, el 29 de abril se conmemora el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Personas mayores, y profesionales de diferentes partes del mundo, rinden homenaje a las relaciones entre personas de diferentes edades, haciendo un llamamiento para expresar la convicción de que el futuro debe ser construido en clave intergeneracional. La celebración de este día es un momento idóneo para tomar conciencia del impacto positivo que tienen los vínculos entre generaciones y recordar el papel que cada generación juega en el logro de un futuro sostenible para todos. Hablar de solidaridad entre generaciones es comprometerse y responsabilizarse unos de otros, intercambiar recursos y experiencias para un enriquecimiento mutuo.

En 2015 se adoptaron a nivel mundial los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. Siguiendo la promesa de «no dejar a nadie atrás», todo el mundo es necesario para alcanzar estos ambiciosos objetivo. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad. Justamente uno de los objetivos, el Objetivo 3 se centra en «garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades».

La Comisión Europea presentó en febrero de 2021 el Libro Verde sobre los retos y las oportunidades que ofrece el envejecimiento. Este documento adopta un enfoque basado en el ciclo de vida, que refleja el impacto universal del envejecimiento en todas las generaciones y etapas de la vida, destacando la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre las soluciones sostenibles para los sistemas de protección social y el refuerzo de la solidaridad intergeneracional. El Libro Verde servirá para reflexionar sobre la forma de aprovechar todo el potencial de una población que envejece, la innovación y las respuestas políticas que exige.

Por ejemplo, ¿es el cuidado a personas vulnerables un asunto solo de personas mayores o más bien interpela a todas las generaciones, las que dan y las que reciben cuidados, las que recibieron cuidados y las que los darán en un futuro?

En el Ayuntamiento de Elche hace ya más de un año (en enero de 2020) se hizo la presentación pública de la Estrategia Intergeneracional municipal 2020-2023 a la que llamaron Generación i. Era la primera vez que dos concejalías, Juventud y Políticas de Mayores, se unían con el firme convencimiento de la necesidad de potenciar las relaciones sociales entre jóvenes y mayores, y el intercambio de experiencias, inquietudes, saberes y valores.

Esta estrategia Intergeneracional municipal tiene una implantación a 4 años, en tres ejes diferentes: un eje es la formación, porque el trapaso de destrezas, conocimientos, valores, y actitudes ante la vida es importante para el crecimiento y desarrollo personal de todos, jóvenes y mayores. Otro eje es el ocio y cultura, que incluye diversión, participación social e inclusión, y a la vez proporciona aprendizajes. Y el tercer eje es la salud física y emocional a través de la actividad física y deportiva, tan necesarias para un envejecimiento saludable.

Pero llegó la pandemia y hubo que darle la vuelta al proyecto y centrarlo en los nuevos tiempos, más digitales y sin encuentros presenciales. ¡Un gran y loable esfuerzo de adaptación!

Doce años después de la proclamación de este Día, hoy más que nunca, necesitamos reforzar los vínculos entre generaciones. Hoy más que nunca necesitamos desarrollar proyectos municipales como estos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats