Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Primero de mayo de reconocimiento y reivindicación

Una imagen de archivo de una empresa de calzado del Parque Empresarial de Elche. |

Este Primero de Mayo CCOO y UGT salimos a la calle con el lema Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora. En el año 2020 el Primero de Mayo se produjo en pleno confinamiento causada por la pandemia por la covid-19 y nuestras reivindicaciones se hicieron virales a través de las redes sociales.

En esta ocasión queremos poner en valor el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de los servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente: salvando vidas, cuidando de nuestro mayores en las residencias, de nuestros hijos e hijas, garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos y otros productos necesarios, efectuando servicios de limpieza y mantenimiento, contribuyendo a la seguridad de las personas; nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado la movilidad o han estado informándonos, entre muchas otras labores. Muchas de ellas han perdido la vida.

Un reconocimiento que no puede quedarse en un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de actuaciones y compromisos concretos que mejoren sus condiciones de trabajo, es lo que toca y es lo que exigimos. Por ello reivindicamos y consideramos injustificable la negativa del Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto afecta a sectores que aglutinan los colectivos más vulnerables y a muchas personas trabajadoras de sectores esenciales, muchos de ellos feminizados, por lo que no renunciamos a la subida del SMI en 2021. Los aplausos de entonces deben de convertirse hoy en hechos que mejoren la vida de los y las trabajadoras.

Asimismo lo más preocupante son los 387 convenios en los que alguna categoría profesional o colectivo específico de trabajadores/as no llega a los 13.300 euros, o sea, al SMI fijado para 2020 y vigente de momento en 2021. Hacemos un llamamiento a las organizaciones empresariales a potenciar el diálogo bipartido y a buscar un Nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para afrontar una salida justa y equitativa a esta crisis que no suponga una devaluación de los salarios.

Es urgente poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Retomar las materias que quedaron pendientes en la mesa del diálogo social con la llegada de la pandemia, enfocadas a derogar la reforma laboral de 2012: acabar con la dualidad del mercado de trabajo, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos, regular las contratas y subcontratas para las personas que trabajan en actividades externalizadas tengas garantizados sus derechos a través de un convenio colectivo.

También apostar por el sistema público de pensiones y derogar la reforma unilateral que el Gobierno del PP implantó en 2013 con el objetivo de debilitar el sistema público de pensiones y de reducir las actuales y futuras prestaciones. Es preciso actuar sobre los ingresos del sistema con las propuestas en línea con el Pacto de Toledo y una reforma fiscal profunda, que corrija los desequilibrios existentes en la tributación de las empresas y de las personas.

En CC OO nos preocupa y nos ocupa la salida a la crisis de la covid-19 y esta pasa por poner en primer lugar a la clase trabajadora en las políticas de reconstrucción de este país; el ingreso mínimo vital que no termina de llegar a quien más lo necesita, la creación de empleo de calidad de la mano de los fondos de reconstrucción, transformación y resiliencia europeos, impulsar el cambio de modelo productivo y la reindustrialización del país produciendo valor añadido, abordar las nuevas realidades del trabajo, fenómenos como los falsos autónomos, la economía sumergida cada vez más presente en más sectores, la persistente brecha salarial…

En toda esta agenda social y parafraseando a los jóvenes, desde el sindicato queremos ser influencer con el convencimiento que allí donde esté el sindicalismo de clase, organizando a los trabajadores llevando propuestas e influyendo para que se lleven a cabo, mejoraremos la vida de la gente trabajadora. Ahora más que nunca toca cumplir.

Feliz y reivindicativo Primero de Mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats