Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde asegura que el nuevo servicio de limpieza tardará un año en funcionar al cien por cien

Barrido diario, nueva maquinaria y contenedores son las primeras mejoras que se verán del contrato de 327 millones - El regidor asegura que es de los más modernos, mecanizados y sostenibles del país

Representantes del equipo de gobierno y de la UTE Elche con la nueva maquinaria de limpieza. | ANTONIO AMORÓS

Elche asistió este lunes al esperado y reivindicado estreno del servicio de limpieza y de recogida de basura, a la primera fase de un contrato de más de 327 millones de euros, adjudicado a la UTE Elche (FCC-Urbaser) para diez años, que en los próximos días se dejará notar en las calles de la ciudad por la maquinaria nueva, la recuperación del barrido diario (hasta ahora había seis días a la semana) y la sustitución progresiva de 1.800 contenedores. Habrá que esperar, no obstante todo un año para contar con las mejoras implantadas al cien por cien, tal y como reconoció este lunes el alcalde, Carlos González.

La plaza de l’Algeps, en Carrús, fue el escenario escogido por el equipo de gobierno para presentar, junto a altos cargos de la concesionaria, rodeado de una selección de todos los vehículos que van a asear el municipio, puesto que los de recogida de basura llegarán a partir del último trimestre del año. El regidor socialista insistió e la idea de esta primera fase de un servicio que se podrá en marcha de manera «paulatina a lo largo de los primeros doce meses de vida del contrato», algo que, según el primer edil «es habitual y normal teniendo cuenta todas las prestaciones complejas que se incorporan y que buena parte de los equipos se han fabricado específicamente». Como ejemplo, en junio empezarán a trabajar los nuevos equipos en las playas y en septiembre llegarán los contenedores marrones a El Pla para los residuos orgánicos, barrio donde habrá una ruta piloto antes de extenderlos a zonas comerciales e industriales, además de los alrededores de centros educativos y sanitarios. La «alta tasa de mecanización» del servicio fue ayer de lo más destacado por el primer edil, lo que se traducirá en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, quienes se habían quejado en reiteradas ocasiones de lo obsoleta que estaba la flota. En este sentido, por primera vez, el personal que se dedica al barrido tendrá apoyo de 130 máquinas. Todo el trabajo que realizaban con sus propias manos estará reforzado y detener 12 barredoras- baldeadoras, la ciudad dispondrá de 65 unidades.

Uno de los nuevos vehículos de limpieza que se expusieron ayer en las Chimeneas. | ANTONIO AMORÓS

Verde y sostenible

Con estos medios y los que están por llegar, el primer edil sacó pecho de poner en marcha «uno de los servicios de limpieza más modernos, mecanizados, sostenibles y digitalizados de la Comunidad Valenciana y del país». En este sentido, el 70% de la maquinaria será eco o eléctrica y estará controlada por GPS para fiscalizar el servicio. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, dijo que el reto ahora es conseguir que sacar del puesto 20 a Elche en el estudio de «Percepción de limpieza en España» que elabora la OCU y que se presentará en mayo de 2023, con tal de mejorar la posición de la ciudad. Por su parte, el gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda, mostró su compromiso de caminar con el Ayuntamiento para conseguir hacer realidad la eterna promesa de conseguir que Elche sea Capital Verde Europea en el año 2030.

LA CLAVE

LARGO PROCESO

Una licitación complicada

La licitación del contrato de limpieza ha sido la más complicada para la ciudad, los técnicos municipales la diseñaron a la carta, hubo consulta pública y recursos en los juzgados.


LA CIFRA

327 MILL.

Diez años

Los ilicitanos pagarán más de 327 millones de euros n los próximos diez años por el nuevo servicio de limpieza y de recogida de basura que ha renovado toda la maquinaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats