Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pagará 30,5 euros por la poda de cada una de las 8.000 palmeras del contrato para el verano

El equipo de gobierno encarga de junio a septiembre el saneamiento de 15 calles, de pedanías y del Parque Empresarial y aduce la falta de medios humanos y materiales para asumir el trabajo

Los trabajos de poda de palmeras realizados el pasado año por una empresa en el Hort de Baix. | ANTONIO AMORÓS

Podar una palmera en Elche por 30,5 euros. Es lo que pretende pagar el Ayuntamiento entre junio y octubre a una empresa privada para sanear cada uno de los 8.000 ejemplares que hay repartidos en varias calles y avenidas de Elche, de las pedanías y del Parque Empresarial de Torrellano, fechas en las que se recomienda cortar el ramaje para evitar la caída de dátiles. El equipo de gobierno ha sacado a licitación un nuevo contrato para atender esta vez las palmáceas de la vía pública por valor total de 239.000 euros bajo el pretexto de que la falta de medios humanos y materiales obliga a externalizar una parte del servicio, del que habitualmente se han ocupado los palmereros municipales. El pasado año, otra empresa ya podó más de 10.000 ejemplares de huertos por 90.000 euros, donde no tuvieron que utilizar plataformas elevadoras como sí que se exige en la vía pública.

Y por esos 30,5 euros por unidad que ahora se pretenden pagar (aunque las aspirantes al concurso podrán hacer ofertas a la baja), la empresa adjudicataria tendrá que encargarse de la poda de palmáceas, principalmente Phoenix dactylifera; de la recogida selectiva de todos los residuos que puedan generarse durante las operaciones de poda, con la obligación de dejar todas las áreas de trabajo en perfecto estado de limpieza y presentación; la carga, retirada, transporte y descarga de los residuos generados durante la ejecución de la poda a centro de vertido de residuos homologado o gestor autorizado de restos.

LA CLAVE USO de plataformas para podar en la vía pública Los trabajos de poda en las calles obligan en los últimos años a los palmereros a utilizar una plataforma elevadora, en lugar de la tradicional cuerda.

decoration

Con estas directrices, los trabajos de poda se realizarán por lotes. Por 82,612 euros, la empresa contratada podará 3.942 palmeras de tres áreas del casco urbano, como son las avenidas de Alicante, Libertad, Vicente Quiles, Universidad y las calles Almagro, Antonio Machado (Cafetería El Parquet), Antonio Mora Ferrández, Camí de la Bassa dels Moros, Curtidors, Eugenio D’Orts, Francisco Pérez Campillo, José Luis Navarro Campello,Mariano Soler Olmos y Pedro Juan Perpiñán. El segundo lote costará 119.000 euros y servirá para sanear 2.730 ejemplares de calles y avenidas de Arenales del Sol, Balsares, La Hoya, El Altet, La Marina y Torrellano. Por último, el tercer lote, de 38.115 euros, será para podar 1.260 palmeras del Parque Empresarial de Torrellano. En concreto, en estas calles: la avenida del Calzado, Antonio José Cavanilles, Círculo Obrero Ilicitano, Espardenyers N-340, Félix Rodríguez de la Fuente, Galileo Galilei, Germán Bernácer, Isaac Newton, Juan de la Cierva, Leonardo Da Vinci, Marie Curie N-340, Marqués de Laplace, Miguel Servet, Narciso Monturiol, Nicolás Copérnico, Nicolás de Bussi, Pau Casals, Pitágoras y Thomas Edison.

LA CIFRA 239.000 Euros Es el coste por el que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la poda de 8.000 palmeras en la calle, aunque podrán presentarse ofertas a la baja.

decoration

La poda estará orientada a evitar la caída de palmas, frutos o cualquier otra parte de la palmera, así como los roces o pinchazos de las palmas más bajas. Además, si la empresa contratada detecta alguna enfermedad o plaga tendrá que marcar la palmera con una baliza o similar y lo comunicará a los servicios técnicos municipales para determinar el procedimiento a seguir. Así será el nuevo contrato que está pendiente de adjudicar el equipo de gobierno, que desde 2019 lleva confiando a la iniciativa privada una parte de la poda. En el anuncio del contrato, el edil del área, Héctor Díez, aseguró que había que recurrir a la externalización «en momentos puntuales para mejorar el mantenimiento del Palmeral, dada la extensión del mismo y el elevado número de ejemplares».

Privatización criticada

Desde la organización sindical CGT, de trabajadores de Parques y Jardines y palmereros del Ayuntamiento, que ya se ha mostrado públicamente en contra de la privatización de la poda, aseguró que vigilarán lo que el Consistorio exige a la empresa contratada. «En el Ayuntamiento desde el servicio de seguridad e higiene han puesto trabas a la hora de podar en la vía pública, con la necesidad de usar plataformas elevadoras», lamentaron desde el colectivo. Precisamente, la concejalía de Parques y Jardines optó por cambiar de estrategia este año y decidió que los palmereros municipales se encargaran de sanear los huertos, y que las empresas contratadas se ocuparan de la vía pública. La razón es que en la calle se deben usar plataformas y grúas para poder subir a las palmeras y no la tradicional cuerda donde solo se utiliza en huertos junto a un cable. La obligación de usar la maquinaria hace que el trabajo sea más lento, por lo que el gobierno municipal ha visto más oportuno destinar su plantilla a los huertos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats