Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adolescentes presentan ya más problemas por adicción a la tecnología que a las drogas

Los servicios sociales atienen un 57% de casos relacionados con el abuso del móvil frente a un 43% vinculado al consumo de sustancias - YouTube y Twitch, las plataformas que más enganchan

Dos jóvenes ilicitanas consultan las redes sociales a través de sus teléfonos móviles, en una imagen captada esta semana. | ANTONIO AMORÓS

Los adolescentes presentan ya más problemas por la adicción a los teléfonos móviles y las tabletas que por el consumo de sustancias como el cannabis o la marihuana, una tendencia a la que ha contribuido decisivamente la pandemia, con sus meses de confinamiento y aislamiento social. Así lo aseguran servicios sociales de Elche como la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (Upcca), cuyos datos del último año reflejan que se ha actuado en un 57% de casos de menores que abusan de la tecnología, mientras que las intervenciones vinculadas a las drogas han sido el 43% del total.

Agentes de la Policía Local de Elche intervienen durante un botellón de jóvenes. | ANTONIO AMORÓS

Los expertos de la Upcca, entre los que se encuentran la psicóloga Mar Navarro y el educador social Salvador Martínez, sostienen que las plataformas que más tienen enganchados a los adolescentes ilicitanos son YouTube y Twitch, mientras que los principales soportes empleados para acceder a internet son los teléfonos móviles y las tabletas, por encima de los ordenadores de sobremesa o los portátiles.

Otro dato destacado que comparten desde la unidad, que forma parte de la concejalía que dirige el edil Mariano Valera, es que se ha detectado un importante descenso en la edad en la que los menores empiezan a presentar los primeros síntomas de abusar de la tecnología. Si no hace muchos meses esta edad se cifraba en los 14 años, ahora ha descendido a los 11 años. «Cada vez tenemos que atender a niños más pequeños. Algunos, incluso, no hace mucho que han hecho la comunión. El problema es que les compran un móvil como regalo y aparecen los primeros problemas», sostiene la psicóloga Navarro.

En cuanto a los problemas que se derivan de esta adicción y abuso de la tecnología, se encuentran síntomas de conflicto familiar, bajadas del rendimiento académico, aislamiento y, los más graves, casos de violencia filio-parental. «En muchas ocasiones nos enteramos de estos problemas porque nos los deriva la Policía tras haber recibido denuncias de padres que han sido agredidos por sus hijos porque se niegan a que les restrinjan el tiempo que pueden utilizar el móvil», añade Martínez.

En la Upcca trabajan en la prevención de las adicciones y en la promoción de la salud y el bienestar social a través de programas familiares, educativos y comunitarios, divididos entre colegios e institutos según la franja de edad. «Desde que comenzó la pandemia han aumentado las solicitudes que recibimos por el uso y abuso de la tecnología», explica Navarro antes de añadir que las estadísticas recogidas a nivel nacional reflejan la misma tendencia que se está viviendo en Elche.

Para hacer frente a esta problemática, la Upcca pone en marcha diferentes iniciativas, como la escuela de padres que tendrá lugar durante este mes de junio, los días 14, 15, 22 y 23. En ella participará el experto de la UMH Álvaro García del Castillo, doctor en Psicología que compartirá claves para hacer buen uso de la tecnología y detectar las señales de alarma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats