Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche arranca hoy un debate sobre la ciudad que se espera muy tenso

El análisis, con participación ciudadana, sobre la situación del municipio durará dos días en el Centro de Congresos

Debate del Estado del Municipio, en 2019

El Debate del Estado del Municipio, que no se pudo organizar en Elche en 2020 debido a la pandemia, se celebrará este martes y miércoles en el Centro de Congresos. El mismo llega en un momento de máximo enfrentamiento entre PP y el equipo de gobierno. Hace dos lunes los concejales populares abandonaron, por primera vez en mandato y medio, el pleno al sentirse «amordazado» por el equipo de gobierno. Pero además, la tensión ha crecido en las últimas semanas después de que el 10 de mayo el PP arrojara sombras de sospecha al censurar que se le adjudicara un contrato a una empresa donde trabaja del hermano de la edil de Gestión Tributaria. Y sobre todo a raíz de que, también a los pocos días, la formación de Pablo Ruz anunciara en rueda de prensa que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento por presuntos delitos de fraude y prevaricación. Por si fuera poco, el PP anunció ayer una ampliación de esta denuncia con un nuevo dato que considera relevante. Esto ya de por sí da una idea de la rotundidad con la que va a atacar parte o toda la oposición al ejecutivo. No obstante, los partidos tendrán que esperar al segundo día, al miércoles. Este martes, le toca el turno a los colectivos ciudadanos y entidades representativas.

En este clima, y con la polémica por el Palacio de Congresos de Elche, el enfado por parte de algunas pedanías que consideran que no se está invirtiendo lo suficiente, la división existente con respecto a más peatonalización del centro, los carriles bici, el hotel de Arenales del Sol, el plan de asfaltado, la situación del Mercado Central o la falta de concreción de inversiones de la Generalitat en Elche, entre otros asuntos, lo cierto es que se espera un debate donde las críticas duras no van a faltar ni tampoco la enérgica defensa del bipartito de todo lo que ha conseguido para Elche en los últimos dos años e incluso más allá.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado la participación de los agentes sociales en este debate, una novedad más que se suma al «escaño 28» o «escaño ciudadano». Por tanto, representantes de CC OO y UGT, y el de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) se incluirán también en la treintena de voces que está previsto que tomen la palabra. La sesión se inicia hoy a las 9 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats