Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neurociencias y el CSIC descifran nuevas claves genómicas vinculadas a la epilepsia

La investigación del instituto de la UMH aporta información para comprender la enfermedad temporal

Neuronas y núcleos celulares que forman parte del trabajo. | INFORMACIÓN

Genes que se expresan de forma diferente en distintos tipos celulares de una región del hipocampo denominada CA1, implicada en la formación de la memoria, son responsables de la atrofia o esclerosis, asociada a la epilepsia del lóbulo temporal. Esta es la conclusión de un trabajo publicado en Cell Reports, coliderado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y el Instituto de Neurociencias, centro mixto de excelencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el propio CSIC.

La investigación, titulada «Trayectorias transcripcionales neurodegenerativas específicas para cada subcapa y tipo de célula en la esclerosis del hipocampo», está liderada por Liset Menéndez de la Prida, del Instituto Cajal del CSIC, y José López-Atalaya, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC. El equipo investigador ha descubierto que esta atrofia se caracteriza por la muerte de una población de neuronas, denominadas piramidales, en la capa superficial de la región CA1 del hipocampo. Además, los investigadores han comprobado que esa muerte celular está asociada a una hiperactivación exagerada de otros tipos celulares residentes en el cerebro como la microglía (sistema inmune del cerebro) y los astrocitos (células que proporcionan soporte y avituallamiento a las neuronas y que, también, están implicadas en funciones clave como el aprendizaje o la memoria).

Tanto la microglía (los macrófagos del cerebro) como los astrocitos se activan en situaciones patológicas, cambiando incluso su morfología, y pueden contribuir a la puesta en marcha de procesos de inflamación asociados a la muerte de las neuronas piramidales. Se desconocía por qué algunos tipos neuronales son más vulnerables que otros. En este trabajo, los investigadores han desarrollado un mapa genómico que identifica el código genético preciso de todos los tipos celulares implicados en la enfermedad.

Según señala Menéndez de la Prida, «los mapas genómicos intentan asignar diferentes genes con elementos biológicos concretos. En el caso del cerebro, se trata de vincular una serie de genes con tipos neuronales específicos como las neuronas, los astrocitos y la microglía». Por su parte, López-Atalaya añade: «Hemos visto en modelos de epilepsia en rata y ratón que hay regiones en el hipocampo más vulnerables a la epilepsia desde el punto de vista de la neurodegeneración».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats