Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Distinguen al servicio de Neumología del Hospital General de Elche

El Servicio ya estaba reconocido en áreas como la asistencia del asma grave o a las enfermedades pulmonares intersticiales

Una imagen del servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche INFORMACIÓN

El Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche ha obtenido, tras una exhaustiva evaluación externa, la certificación de calidad de la norma ISO 9001:2015, ha explicado en una nota el centro sanitario ilicitano. Se trata de una norma reconocida internacionalmente destinada a optimizar el rendimiento y obtener una mejora continua de la actividad, lo que en última instancia beneficia directamente a los pacientes. El pasado año, el servicio fue acreditado para formar a futuros profesionales en el campo de la Neumología.

La certificación de calidad ISO permite demostrar su cumplimiento de acuerdo a unos exigentes estándares de calidad establecidos. En esta norma se definen todos los procesos que se llevan a cabo con la participación de todos los profesionales implicados (sanitarios y no sanitarios).

En la propia norma se detalla el desarrollo de cada uno de los procesos para asegurar aplicación óptima y se realizan análisis frecuentes del funcionamiento del servicio y su calidad para detectar potenciales necesidades y promover soluciones.

El Dr. Eduardo García Pachón, jefe de Servicio de Neumología del hospital ilicitano explica que “La implementación de este sistema de gestión de calidad permite a los propios trabajadores (facultativos y Enfermería, pero también a otros como celadores o personal administrativo) contribuir e implicarse en la mejora de la calidad de su actividad, decidir objetivos y actuar frente a los problemas de forma preventiva”.

Esta certificación ISO 9001:2015 obtenida acredita la calidad de todas las actividades del Servicio de Neumología (tanto hospitalización como atención en consultas externas, técnicas de intervencionismo y estudio de la función pulmonar) de una forma completa.

Beneficios para pacientes

Algunas consecuencias de este trabajo de control de la calidad son la aplicación de estrictas medidas para la seguridad de los pacientes o la consecución de la ausencia de demora en la atención clínica en esta especialidad.

Algo muy importante si se tiene en cuenta que el Servicio de Neumología realiza anualmente más de 11.000 visitas de pacientes ambulatorios y atiende directamente a unos 750 pacientes hospitalizados, además de actuar de consultores de otros servicios.

No hay que olvidar que este año además la atención de pacientes ingresados ha superado ampliamente esta cifra debido a la pandemia por Covid-19.

Otras acreditaciones

En el mismo hospital también están acreditados los servicios de Medicina Intensiva, Anestesiología y Urgencias. El Servicio de Neumología ya había obtenido previamente diversas acreditaciones de calidad en áreas concretas de su actividad, como la asistencia del asma grave o de las enfermedades pulmonares intersticiales emitidas por la Sociedad Española de Neumología. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats