Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche como ejemplo de hábitat

Dos alumnas y una docente del IES Sixto Marco destacan en un certamen internacional de cortos sobre problemas ambientales en el que han participado cerca de 1.500 alumnos de tres continentes con cientos de trabajos presentados

La profesora Lina Gràcia, utilizando un móvil para inmortalizar a las dos alumnas ganadoras, con el Palmeral de fondo. | ANTONIO AMORÓS

Laura Martínez Fernández y Rocío Rojo Pérez, de primero de Bachillerato, junto a su profesora de Biología y Geología Lina Gràcia, se han traído para la ciudad de las palmeras una mención honorífica, algo así como un tercer puesto, tras participar en el I Certamen Internacional «Respuestas al Cambio Climático en la Diversidad Cultural y Biológica». Este es un evento de cortos escolares organizado por Climántica.org, avalado por la Unesco y enmarcado en el programa Erasmus+, en el que participaron 1.500 estudiantes de Latinoamérica, Europa y África. Gracias a este tipo de iniciativas los estudiantes muestran su preocupación por el cambio climático en sus territorios.

En este contexto, el trabajo de las jóvenes ilicitanas, plasmado en el corto «El cambio climático en Elche» ha sido valorado por el jurado por su «voluntad de identificar y dar a conocer algunos de los problemas que afectan a la cuenca mediterránea por los efectos del cambio climático, mostrando gran sensibilidad en el impacto que supone para su paisaje, biodiversidad y economía».

Asimismo, desde el IES Sixto Marco añaden que el jurado también destacó la puesta en valor ambiental y ecológica al incluir al Palmeral de Elche como elemento para mitigar algunos de los problemas causados en las últimas décadas por el aumento de los gases de efecto invernadero.

En este instituto ilicitano están más que orgullosos. Y no solo por lo bien que ha sido recibido este corto de tres minutos de duración, sino también por el hecho de que el centro presentó un segundo cortometraje, también coordinado por la mencionada docente.

Ambos trabajos fueron seleccionados para su proyección durante el evento de clausura que estaba limitado a 15 producciones. El corto del instituto ilicitano que no llegó a ser finalista fue resultado de la colaboración con alumnado de la comunidad maya, representando a Guatemala y titulado «El cambio climático en Ixcan», realizado por Vilma Colaj, alumna de la Universidad Panamericana.

La clausura de este certamen a finales del pasado mes de mayo fue de forma virtual Una vez concluida la proyección de los 15 cortos seleccionados, hubo un coloquio sobre cine y cambio climático para, seguidamente, llevar a cabo la deliberación del jurado, presidido por José Antonio Caride, catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela, vocal académico de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y además coordinador del área científica (EDU) en la Agencia Estatal de Investigación, junto con ocho vocales representantes de diferentes instituciones del ámbito universitario, pedagógico y medios de comunicación españoles. Este acto de clausura se hizo coincidir precisamente con la conmemoración de los días mundiales de la Diversidad Cultural y Biológica.

El trabajo de las tres ha merecido una mención honorífica en el certamen internacional. | ANTONIO AMORÓS

Y es que en palabras del presidente del jurado, el corto ilicitano destacado es un trabajo escolar «bien documentado y técnicamente bien construido», y que «representa una muestra del potencial que tienen los estudiantes para mostrarnos la necesaria armonización de la actividad humana con los paisajes que pueden y deben otorgarle más y mejores oportunidades para la vida en toda su diversidad».

El proyecto educativo Climantica.org se incluye en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además del congreso virtual que viene desarrollando desde hace años, este año organizó el mencionado certamen internacional de cortos patrocinado por la Unesco y el programa Erasmus+.

El Palmeral de Elche, los barrancos del municipio, las crecidas del río Vinalopó, el aumento del nivel del mar en el litoral ilicitano e incluso la participación del investigador de la Universidad Miguel Hernández José Navarro Pedreño tienen cabida en este corto ilicitano de tres minutos.

Los premios concedidos, con el diploma y el trofeo acreditativo, serán entregados en el Campus de Climántica a celebrar en la Universidad de Aveiro, en Portugal, en 2022.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats