Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medios utilizados por los agentes especializados en la lucha contra la violencia machista a través de los dispositivos digitales. | DAVID REVENGA

Elche dará protección específica contra la violencia machista que utiliza dispositivos tecnológicos

La Concejalía de Igualdad impulsa un servicio para atender a las mujeres que reciban amenazas a través de móviles o correo electrónico - Este año se ha registrado un ciberataque cada 39 segundos

En un momento en el que laviolencia de género y la violencia vicaria están sobrecogiendo al país, ocupando de nuevo las portadas de los periódicos y el debate público, Elche quiere anticiparse en la lucha contra una problemática al alza y que se ha visto reforzada por el proceso de digitalización que ha acelerado la pandemia. Este es el motivo por el que, desde la Concejalía de Igualdad, que dirige el edil Mariano Valera, se ha impulsado un nuevo servicio que ofrecerá protección específica a las víctimas que sufren violencia de género a través de los medios digitales y los dispositivos tecnológicos.

Las cifras que arroja esta cuestión son espeluznantes. Según los datos que compartió ayer el propio edil, en los cinco meses y medio que han transcurrido ya de este año se ha producido un ciberataque cada 39 segundos. Los números van más allá y, en base a los datos que comparte el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), el 90% de las víctimas de la distribución digital no consentida de imágenes íntimas son mujeres y, en la Unión Europea, una de cada diez mujeres asegura haber sufrido acoso cibernético desde los 15 años.

Ante esta realidad, desde la Concejalía de Igualdad se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono (966 658 000) con tres extensiones (3870, 3675 y 5806) en el que se ofrece una protección específica a las víctimas de violencia de género a través de dispositivos tecnológicos. Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere poner freno a algunas de las prácticas más recurrentes en este tipo de violencia digital, como la de instalar a escondidas en los teléfonos móviles aplicaciones espía que permiten controlar movimientos y conversaciones, entre otros.

Presentación del servicio en el Ayuntamiento de Elche. | INFORMACIÓN

Elche se convierte de esta manera en la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana que incorpora este servicio pionero contra la violencia machista digital, gracias al acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento ilicitano con la OEDI. La atención especializada se centrará en los nuevos formatos que pueden suponer amenazas, acoso y extorsión contra las mujeres. «En la sociedad actual, el uso de los medios telemáticos, las redes sociales y las nuevas tecnologías, al margen de su enorme contribución positiva, se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada por los agresores para acosar, intimidar, amenazar y aterrorizar a las víctimas», señala el concejal Valera.

Día Internacional

La nueva herramienta que pone en marcha la Concejalía de Igualdad tiene como principal objetivo erradicar una de las caras de la violencia más invisibles. Las acciones al respecto del Ayuntamiento no quedan ahí y, a la vuelta del verano, el próximo 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, está previsto que se desarrolle la primera edición de las Jornadas contra la Violencia Digital de Elche.

En la presentación de la nueva iniciativa municipal, que ha tenido lugar este martes, el edil Valera ha estado acompañado por el presidente de la OEDI, Salvador Samper, y el forense informático Guillermo Raya. Samper ha agradecido la sensibilidad que ha mostrado el consistorio ilicitano, a la vez que ha lamentado que la Comunidad Valenciana sea la tercera autonomía de España que peores datos en cuanto a violencia de género y ha alertado de que muchas víctimas no son conscientes de que les ha instalado software espía en sus móviles.

«Las agresiones digitales van desde amenazas directas a través de mensajes o audios hasta episodios de extorsión en los que se utilizan imágenes íntimas, se controla a las víctimas con geolocalización y se espían todos sus movimientos y comunicaciones a través de aplicaciones informáticas», ha explicado Samper, mientras que Valera ha añadido: «16 mujeres han sido a asesinadas en 2021 y 45 perdieron la vida a manos de sus parejas en 2020, quedando sus hijos huérfanos a consecuencia de asesinatos machistas».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.