Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado se consolidará en la ladera a cambio de crear mil metros de suelo verde en la zona centro

Urbanismo estudia modificar la clave urbanística de la antigua plaza de abastos, el Parque Deportivo o el aparcamiento de Candalix u«Hay que adaptarse a la realidad», justifica el portavoz Héctor Díez

El edificio que ocupa actualmente el mercado y que el equipo de gobierno quiere consolidar. |

La junta de gobierno local ha acordado promover la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para normalizar la situación del mercado provisional. El inmueble de la ladera del río se ubica en suelo con clave G (de titularidad pública, que quedan sistematizados como espacios libres con arbolado y jardinería) y, por tanto, para garantizar su viabilidad es necesario realizar una modificación en el PGOU. Tras haber resuelto el contrato con la mercantil Aparcisa y tras haber asumido Pimesa la gestión de los puestos, ahora se quiere dar un paso más «en lo que se entiende que tiene que ser una nueva etapa para dar una solución definitiva al Mercado Central y a su entorno que suponga la dinamización de la zona centro», según las declaraciones de este viernes del portavoz municipal, el edil socialista Héctor Díez.

El concejal explicó que el gobierno municipal ha encargado a los servicios técnicos de Urbanismo que se estudien las alternativas para poder modificar en este caso la dotación del suelo en el que se encuentra el mercado provisional para que este pase a ser de clave G a clave de uso dotacional de equipamiento y que, tal y como marca el PGOU, se repercuta esa clave G en otra zona del sector urbanístico.

Tres opciones

Esto propiciaría que el Mercado Central se quedara en su ubicación actual y se pueda promover un concurso de ideas para decidir su futuro. Las alternativas para la repercusión de esa clave G serían la ubicación del actual Mercado Central, el entorno del Parque Deportivo o el solar de Candalix. Estas zonas tendrían que albergar esos más de 1.000 metros cuadrados de clave G de espacio público, motivo por el que la ubicación actual del mercado provisional pasaría a ser dotacional de equipamiento. «Se trataría de adecuar el PGOU a la realidad que estamos viviendo», justifica Díez.

Una vez los servicios municipales estudien las alternativas, la junta de gobierno aprobará definitivamente esa modificación del PGOU y pasará al pleno municipal. «Con esta actuación el gobierno municipal da un paso más hacia la normalización del entorno del Mercado Central», ha dicho Díez, quien ha añadido que «en los próximos meses se convocará el concurso de ideas para dar una solución definitiva al espacio que ocupa el edificio del Mercado Central y, con ello, garantizar la actividad del mercado provisional y, por otro lado, favorecer una salida definitiva al centro histórico para dinamizar la actividad económica en la zona».

Gestión de Pimesa

Esta semana también se ha conocido que el Ayuntamiento ha comenzado a hacerse cargo de la gestión del mercado provisional, a través de la empresa municipal Pimesa, tras dar carpetazo definitivamente al contrato del edificio de abastos que el Ayuntamiento firmó con Aparcisa en 2015 y que supuso que los placeros dejarán de estar en manos del Consistorio y pasaran a depender de la concesionaria. Esto va a suponer que, desde este mes, la mercantil pública facturará a los vendedores por el alquiler de los puestos ubicados en las instalaciones de la ladera del Vinalopó.

Este hecho da paso a una nueva etapa para la treintena de comerciantes que cuentan con puestos en el mercado provisional y coincide con el inicio de la «batalla» judicial entre la mercantil Aparcisa y el Ayuntamiento ilicitano por la paralización del proyecto del Mercado Central, un conflicto que se prevé duradero en el tiempo. La empresa ha anunciado el inicio del procedimiento contencioso apenas tres semanas después de que el bipartito rompiera el contrato sin asumir una indemnización.

Por otra parte, cada vez está más cerca la puesta en marcha definitiva del concurso de ideas para dar una solución al entorno del actual Mercado Central, el espacio que queda entre las plazas de la Fruita y de las Flores.

Retirada de fibrocemento en el IES La Torreta

Durante la junta de gobierno local de este viernes se ha procedido a aprobar ocho licencias de obra mayor entre las que destaca la que se le ha concedido al Servicio Territorial de Infraestructuras Educativas para retirar la cubierta de fibrocemento del instituto La Torreta. En total se retiran 925 metros cuadrados de fibrocemento para instalar una cubierta de acero mediante aislamiento que permita modernizar el centro y adecuarlo a la normativa. También se ha aprobado el documento inicial para el desarrollo de los sectores E-32 y E-33.

Adjudicación definitiva del albergue juvenil a la UMH

La cesión para la puesta en marcha de la residencia de estudiantes es por 12 años, prorrogable hasta 75

El edificio del albergue juvenil ha sido adjudicado definitivamente a la Universidad Miguel Hernández (UMH) por un periodo de 12 años, prorrogable hasta 75. Fruto del buen entendimiento que existe entre el Ayuntamiento y la UMH el pasado mes de abril se cerró un acuerdo con la institución académica para la cesión del edificio en el que estaba proyectado un albergue juvenil, ubicado en la Avenida de Alicante. Como resultado de este acuerdo se inició la licitación para adjudicar a la UMH el edificio mediante una concesión administrativa.

La Universidad destinará el edificio a una residencia de estudiantes con 30 habitaciones, 52 camas, comedor, salas de estudio y zonas de esparcimiento para los estudiantes. «Desde el equipo de gobierno consideramos que esta decisión, plasmada en el acuerdo de cesión, es algo muy positivo para la ciudad que va a dar relevancia a la comunidad universitaria en la trama urbana y que va suponer que Elche cuente con una residencia de estudiantes de primera magnitud», apunta el portavoz municipal, Héctor Díez.

La inversión prevista por la UMH para acondicionar este edificio está en torno al medio millón de euros. «Se trata de un paso más en la consolidación de Elche como ciudad universitaria que es con tres universidades y que ahora va atener más fácil dar cabida a los estudiantes de intercambio e internacionales», añade el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats