Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticas Inclusivas justifica el retraso de las obras en «Altabix» por la lentitud de los procedimientos

La Conselleria iniciará en «los próximos días» la instalación de la climatización y prevé la reforma de los jardines tras el verano

Una imagen de la residencia pública de gestión privada que está en el barrio de Altabix. | ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas defendió el viernes su gestión en la residencia de mayores en Elche, tras las críticas de ReCoVa, la plataforma de familiares de usuarios de la Comunidad, asegurando a este diario que tiene en marcha inversiones por valorar 630.000 euros, pero que el tiempo necesario para la elaboración de los proyectos, sumado a la lentitud de los procedimientos de adjudicación, ha supuesto que proyectos previstos hace meses estén pendientes de ejecutar, caso de la climatización o del ajardinamiento, mientras otros, como la mejora de las ventanas sí se han podido realizar ya. Aún y así, para ReCoVa, lo que se ha previsto en insuficiente y recuerda que no se ha tenido en cuenta reparaciones tan simples pero urgentes como la de persianas, que están rotas, lo que supone que las habitaciones a poniente tengan veranos muy duros al no poder ser aisladas de los rayos solares. El colectivo, pese a este proyecto, cree que aún queda mucho por hacer.

Desde el área que dirige Mónica Oltra se explicó que, por ejemplo, el contrato para la reparación de revestimientos «ya está ejecutado», lo que ha permitido reparar los paños de gresite sobre las ventanas de la fachada, en los que se había producido desprendimiento de piezas, además de realizar mejoras en las puertas correderas de diversas estancias distribuidas en la planta baja y la primera.

Aire acondicionado

En cuanto a las actuaciones para la mejora de las instalaciones del aire acondicionado, «se prevé que se inicien en los próximos días». El contrato contempla nueva maquinaria y la reparación del equipamiento actual «que funciona de forma deficiente», con este proyecto se cambiará toda la maquinaria exterior. Además, se prevé la incorporación de estructuras metálicas para el asentamiento de las unidades exteriores, «sin necesidad de obra» y una preinstalación para la incorporación «futura» de un recuperador de calor.

En cuanto al contrato para la reforma del jardín, la previsión es que se publique en la Plataforma de Contratación del Estado antes de que finalice julio. Esta obra aborda la rehabilitación de los jardines de la residencia «partiendo de la necesidad de humanizar el mismo». Se reorganiza el diseño de los caminos dotándolos de continuidad y facilitando los paseos. Habrá zonas de estancia para los residentes con sombra, en la cual dispondrán de mesas y asientos para la interacción interpersonal; zona de deportes terapéuticos, donde se instalarán máquinas para la mejora física de los residentes; y zona de estanque, con bancos de descanso.

La generación de estas zonas conlleva la reforma de caminos, que serán «humanizados utilizando materiales perdurables, pero de mayor calidad medioambiental»; también de arbolado, para lo cual se reestructura los parterres, saneando los árboles existentes y aportando otros a fin de sustituir aquellos que no podrán ser recuperados; el riego, se rediseña con una nueva red y central de programación para seis zonas; el alumbrado, cambia de forma que pueda ser utilizado a la caída del sol. Además, se modifica la red de pluviales para facilitar la evacuación de agua de lluvia o el vallado de separación entre el jardín con la zona de instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats