Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ejército desinfectó la residencia de Altabix al inicio de la pandemia de coronavirus. |

La residencia de Altabix tiene una treintena de persianas rotas y falla la megafonía

La coordinadora ReCoVa enumera las múltiples deficiencias que tiene el centro asistencial que van desde arreglos pendientes en el jardín, falta de climatización en zonas comunes y una campana extractora de la cocina que no funciona

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) urge a la Conselleria de Políticas Inclusivas que de una vez solvente las múltiples deficiencias de la residencia de Altabix, instalaciones públicas de gestión privada. Esta vez el colectivo se centra en algunos puntos más críticos, entre ellos una deficiente climatización, la existencia de 30 persianas rotas o un sistema de megafonía que falla ante emergencias.

Desde ReCova apuntan que el nuevo servicio de climatización ya se está instalando pero resulta limitado ya que sólo se ha autorizado la instalación de cinco aparatos de aire acondicionado, cuatro menos que antes, ya que se perderían dos aparatos en el centro de día y otros dos en el comedor.

Alertan, igualmente, que no está previsto colocar este sistema de refrigeración en zonas que consideran importantes como el gimnasio y el aula de fisioterapia, estancia de cambio de ropa y pañal del centro de día así como la sala de lavandería o de uso común del ala C.

«Lo que están haciendo es un parche a una situación de gravedad», señalan desde este colectivo recordando que se espera desde 2018 el arreglo de la climatización y ahora estarán una semana sin servicio hasta que termine la instalación del actual sistema «cuando se prevén altas temperaturas de hasta 36 grados», critican.

Hace dos semanas este diario ya informaba de que tres usuarios de la residencia habían sufrido un síncope por las altas temperaturas, como expusieron los familiares. Estas críticas venían días después de que cerca de 200 personas se concentraran en la Plaça de Baix para denunciar que en las zonas comunes no hay climatización, así como el incumplimiento de otras promesas sobre reparaciones y mejoras.

Entre otros aspectos, el colectivo apunta que la obra prevista para mejorar el jardín debería haberse iniciado ya mediante procedimiento de urgencia «porque el hecho de estar correctamente acondicionado es urgente y vital para la salud de los residentes».

Cifran también en 30 el número de persianas rotas, 19 de las cuáles se encuentran en mal estado, según asegura ReCoVa. Resaltan, al hilo, que hace dos meses se pasó el presupuesto de mejora y aún no está ejecutado.

Por otro lado, relatan que casi la totalidad de las puertas de los armarios están rotas y se abren, por tanto, con dificultad. Aluden, además, que el estado en el que se encuentra este mobiliario consta en informes de inspección porque vulnera la intimidad de los residentes.

Inciden, también, que se genera un grado de insalubridad desde que la campana extractora de la cocina está averiada. «Esto se ha comunicado desde hace tiempo pero la administración responde con inacción. Si conectan el aspirador emite un ruido ensordecedor y trabajan a 40 grados, con humos y gases sin conectarlo», narran.

Por otro lado señalan que los timbres de megafonía no funcionan adecuadamente y resultaría vital en casos de caídas.

120 horas semanales de cuidados sin cubrir

La Coordinadora ReCoVa alerta de que en la residencia de Altabix hay 120 horas semanales de cuidados en Enfermería sin cubrir. Explican que hay tres turnos de enfermería pero falta personal a jornada completa. Explican que la empresa les refiere que no encuentran enfermeras disponibles y las enfermeras actuales pueden llegar a doblar turnos sin poder hacerlo, explican. La falta de personal limita que se completen las tareas, en especial las curas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.