Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje se descentraliza en Elche con 13 puntos limpios, la mayor parte en pedanías

Las cápsulas de café y aerosoles son los productos que más se empiezan a desechar en los nuevos contenedores - El Ayuntamiento concienciará con campañas para que se les dé uso

Presentación esta semana de los nueve puntos limpios que habrá también en pedanías. | INFORMACIÓN

Elche descentraliza en dos semanas el reciclaje de productos no convencionales a lo largo de trece puntos fijos y móviles mayoritariamente en pedanías. Con esta estrategia el Ayuntamiento pretende ser más eficiente y aumentar los porcentajes de reciclaje en la ciudad, aunque para conseguirlo también necesitará el apoyo ciudadano.

Hace dos semanas la concejalía de Limpieza presentaba los cuatro mini eco parques que van a estar en los principales mercadillos de la ciudad y pedanías. La intención, por tanto, es que los usuarios que acuden a comprar a las zonas de venta no sedentaria sepan que también pueden aprovechar el viaje para desprenderse del tostador roto que tienen por casa, de las bombillas fundidas o del móvil que ya no funciona.

A esta reciente implementación se le han sumado esta semana los nueve puntos limpios fijos que van a tener algunas pedanías y algunos barrios y que admite catorce tipos de residuos diferentes, el doble que los puntos móviles de los mercadillos.

Esta semana se presentó el punto de La Hoya en plena Plaza del Gall, aprovechando que es el punto de encuentro vecinal. También estará en otros puntos estratégicos como es la plaza de la Amistad de La Marina, la Avenida de San Bartolomé de Tirajana en Arenales del Sol, la plaza Antonio Cutillas de Torrellano, la Mayor de El Altet así como la plaza Primavera de Las Bayas. En el casco urbano también se han colocado tres puntos limpios en el Mercado de San José, en El Pla, la Plaza Tirant lo Blanc y Carmesina de Altabix y la plaza de Francesc Cantó en Carrús.

Con ello, habrá más puntos en las pedanías que en el núcleo urbano, teniendo en cuenta que hasta la fecha quién quería reciclar ciertos productos como radiografías, bombillas, pilas, tapones de botellas, libros y revistas, pequeños electrodomésticos, aerosoles, radiografías, tubos bajo consumo, CDs y cintas de vídeo, así como cápsulas de café, tenían que desplazarse a los puntos limpios de Carrús y La Lonja, los únicos en la ciudad hasta la fecha.

El hecho de que tuvieran que desplazarse a tantos kilómetros para encontrarle una segunda vida a ciertos productos frenaba el reciclaje y este tipo de residuos muchas veces acababa desechado en el contenedor.

Según Héctor Díez, edil del área, este tipo de contenedores descentralizados sólo se encuentran en las grandes capitales y son posibles gracias a la nueva contrata de Limpieza Viaria. Con ello esperan que los niveles de reciclaje en Elche se sitúen entre los mejores niveles del país, aunque para ello también tendrán que hacer una gran campaña de concienciación, y que según el ejecutivo se tiene en mente.

En este sentido, Díez apuntaba recientemente que técnicos de la UTE se encargarían de informar a comerciantes de los mercadillos y a usuarios del uso de este tipo de contenedores para que no caigan en saco roto y la gente les termine sacando el provecho para el que se han diseñado.

En caso de que el mensaje cale entre la población, la eficiencia mejoraría al favorecer la separación en origen, teniendo en cuenta que resulta complejo hacer un cribado de residuos en la misma planta porque los camiones compactan la basura, según explican a nivel municipal.

En estos días de puntos limpios piloto en pedanías y barrios han detectado que uno de los principales residuos que más se desechan son las cápsulas de café o botes de desodorantes en aerosol, dos productos que más se usan a diario.

Como se desconoce la acogida que tendrán estos puntos, técnicos de la UTE Elche irán revisando cada cuanto se llenan los depósitos para tener claro un plan de recogida, ya que habrá desechos como radiografías que tardarían tiempo en acumularse, estiman a nivel municipal.

En cuanto a estos puntos limpios, disponen de buzones con diferentes tamaños según el tipo de residuos..

Más recursos contra los enseres abandonados

La Concejalía de Limpieza avanza que se va a dotar a las pedanías sin casco urbano de un segundo punto móvil con el que se espera aumentar los tiempos de reacción para recoger enseres. Con ello habrá un segundo camión para acopiar grandes electrodomésticos y otros elementos voluminosos. Por otro lado, desde el ejecutivo local recuerdan que se han instalado 300 contenedores en el Camp d’Elx así como en Carrús Oeste o la zona del Pont Nou.

Apuntan, igualmente, que a partir de otoño se acometerá la remodelación del punto limpio de La Lonja para que obtenga la categoría D que exige la normativa autonómica. Con ello también se aumentará el tipo de residuos que puede admitir para su tratamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats